EL VIDEO

Discurso de Gabriel Boric
Sao Paulo, 7 oct (EFE).- Las motocicletas eléctricas de fabricación local y la llegada a Brasil de la marca estadounidense Indian marcaron hoy el inicio del Salón Dos Ruedas de Sao Paulo, la principal feria del sector motociclístico en Suramérica.
La feria retornó este año a la mayor ciudad brasileña con novedades en los modelos scooters, el inicio de operaciones comerciales en Brasil de la marca clásica Indian y la línea de motocicletas eléctricas de la naciente compañía paulista Bull.
Dispuesta a desafiar la hegemonía de otras marcas consagradas entre el tradicional mercado brasileño, Bull presentó en el primer día de la feria su colección de motos «100 %» eléctricas y que buscan atender al llamado «nuevo público».
«Hoy la moto no es más un producto para los ‘motoboys’ (mensajeros motorizados) o para el ejecutivo que los fines de semana quiere salir para las carreteras. Las motos ahora se venden para todas las clases sociales y uso», señaló a Efe Rubens Paulo Guimarães.
De acuerdo con el ejecutivo, «la moto eléctrica viene teniendo una buena recepción por parte del público que quiere utilizar el vehículo para distancias cortas y tener un mejor impacto ambiental».
Diferente del mercado de automóviles eléctricos, las motocicletas de este estilo llegan al consumidor con un precio que puede competir con las tradicionales de combustión, debido a que su batería matriz tiene un costo menor que el de un motor de gasolina.
La también brasileña Dafra, en tanto, busca seducir a los consumidores con el modelo Fiddle III, su nueva scooter producida junto a la taiwanesa SYM y que con baja cilindrada conserva el estilo visual clásico de ese tipo de motocicletas.
Por su parte, la gigante japonesa Honda confía en la propuesta alternativa de «dirt bikes» (motocicletas para estradas no pavimentadas), con el modelo True Adventure, que competirá en el próximo circuito Africa Twin.
Sin embargo, la pasión de los brasileños por las motocicletas se mantiene y uno de los stands más visitados el primer día fue el de la tradicional estadounidense Harley Davidson.
El economista Ricardo Godín, dueño de una alemana BMW, comentó a Efe que la Harley Davidson cumple mejor papel en las carreteras, pero la marca europea puede colmar las expectativas para una persona que se moviliza en una ciudad de tráfico caótico como Sao Paulo.
El Salón Dos ruedas, que se extenderá hasta el próximo lunes en el centro de exposiciones Anhembí, fue el espacio escogido por Indian para la presentación de su modelo Scout y el histórico de la marca, que fue la primera fabricante de motocicletas con motores V-Twin (combustión interna de dos cilindros).