jueves, 22 de octubre de 2015
Movimiento político chileno Fuerza Pública cambia su nombre a Ciudadanos

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- El movimiento político chileno Fuerza Publica (centro), liderado por el exministro de Hacienda y excandidato presidencial Andrés Velasco, decidió hoy cambiar su nombre a Ciudadanos tras obtener la mayoría de votos en unos sufragios de la colectividad.
La votación, que se extendió por cinco días, arrojó como resultado final 297 votos para la opción Ciudadanos (51 %) y 285 para el nombre Plural, informó el movimiento.
En total sufragaron 582 de los 608 adherentes habilitados para esta definición de nombre del próximo partido, que oficialmente se inscribirá ante el Servicio Electoral (Servel) chileno el 4 de noviembre.
El movimiento decidió, además, previo a este cambio de nombre, que el 30 de octubre realizará un evento de adherentes donde espera reunir el mínimo de firmas que exige el Servel para constituirse como partido político.
«Fuerza Pública nació como un movimiento político y fue fundamental para madurar la idea de que las ideas de centro no solo requerían debate y difusión, sino que necesitaban expresión política», señaló en un comunicado el coordinador nacional del movimiento, Alex Olivares.
Y añadió que «en el paso que hemos dado para ser partido creemos que Ciudadanos representa muy bien el desafío que nos hemos trazado: irrumpir y competir en política para que las ideas de un centro moderno, liberal e inclusivo tengan expresión a través de un partido político».
Tras competir en 2013 en las primarias presidenciales de la coalición de centroizquierda Nueva Mayoría, Velasco formó el movimiento Fuerza Pública y luego, en 2014, fue incluido en una lista de candidatos que supuestamente recibieron financiaciones irregulares de parte del Grupo Penta, un banco de inversiones que maneja activos por 20.000 millones de dólares.
Debido a esto, el también ministro de Hacienda en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) ha sido interrogado por el fiscal a cargo del llamado «Caso Penta» y su casa allanada por la Policía en busca de información.
Por otra parte, el nombre de Ciudadanos es también el mismo que lleva un partido centrista liberal de España, liderado por Albert Rivera, fundado en 2006 y que en los últimos años ha alcanzado representación en el Parlamento Europeo y en algunos municipios del país.