martes, 3 de noviembre de 2015
MSF recuerda en Brasil bombardeo de EEUU a hospital en Afganistán hace un mes

Río de Janeiro, 3 nov (EFE).- Un grupo de militantes de Médicos Sin Fronteras (MSF) realizó hoy una manifestación en Río de Janeiro para recordar un mes del bombardeo de tropas de EE.UU. a un hospital de la organización no gubernamental en Kunduz (Afganistán) que dejó 30 muertos, y exigir una investigación independiente de los hechos.
Los manifestantes, cerca de 40 entre activistas y simpatizantes, se formaron en un semicírculo en las arenas de Copabacana, la playa más famosa de esta ciudad brasileña, y usaron portasueros de hospital con lámparas rojas para iluminarse y llamar la atención.
«Investigación independiente» e «Incluso en las guerras existen reglas» eran los mensajes de las pancartas cargadas por los militantes, todos vestidos de blanco y que portaban lámparas blancas para recordar a las víctimas del bombardeo.
«Además de prestar homenaje a las víctimas, queremos recordar que en cualquier conflicto armado, según el Derecho Internacional Humanitario, las instalaciones de salud tienen que ser preservadas. Hasta las guerras tienen reglas», dijo la directora general de MSF en Brasil, Susana de Deus.
«Estados Unidos ya asumió la autoría de los ataques y se disculpó, pero es necesario ir más allá. Es necesaria una investigación independiente que señale exactamente lo que ocurrió para que no se repita», agregó.
Diez de las víctimas del bombardeo al hospital con que EE.UU. intentó impedir la ocupación talibán de Kunduz eran miembros de la organización humanitaria.
El bombardeo fue calificado por el Departamento de Defensa de EE.UU. de «error» y motivó al presidente estadounidense, Barack Obama, a pedirle disculpas a Médicos Sin Fronteras.
Voceros de MSF dijeron a Efe que la organización realizó manifestaciones semejantes en varios países para exigir una investigación independiente de los hechos y garantías de que sus hospitales no volverán a ser bombardeados.
Los resultados de la investigación de la OTAN sobre el bombardeo aún no han sido divulgados, en tanto que MSF instó a la Comisión Internacional Humanitaria, una instancia investigadora prevista en la Convención de Ginebra, a iniciar una investigación independiente, aunque la misma depende de la autorización de Washington y Kabul.
«Estamos haciendo esta movilización global para sensibilizar a Estados Unidos y convencerlo de que acepte la investigación», afirmó la directora de MSF en Brasil.