miércoles, 15 de julio de 2015
Notable actuación de Brasil en primera jornada de natación que dominó Canadá

Toronto (Canadá), 14 jul (EFE).- La delegación brasileña cerró hoy, con sendos oros en los 200 metros mariposa y el relevo libre 4×100 masculinos y otros tantos récord panamericanos, una primera jornada de la natación de Toronto 2015 que dominaron los anfitriones canadienses con tres de los seis títulos en juego.
Los hombres de Brasil triunfaron en el relevo de 4×100 libres en una carrera disputada en el Centro Acuático Panamericano en la que establecieron un nuevo registro de los campeonatos continentales con un tiempo de 3:13.66 y se impusieron a Canadá (plata) y Estados Unidos (bronce).
Al cuarteto formado por Joao de Lucca, Bruno Fratus, Matheus Santana y Marcelo Chierighini le tocó remontar y, tras pasar por los primeros cien metros en tercera posición, se colocó segundo en el segundo hectómetro hasta que logró ponerse en cabeza en el siguiente relevo y mantenerse ahí hasta el final.
Las canadienses llegaron a 66 centésimas de los nuevos campeones, mientras que el equipo estadounidense lo hizo con una desventaja de 2.55 segundos. Los relevistas argentinos finalmente se tuvieron que conformar con la cuarta posición.
El otro oro conquistado por los brasileños se lo llevó Leonardo de Deus, quien le arrebató al peruano Mauricio Fiol el triunfo en la final de los 200 metros mariposa en una carrera en la que batió el récord panamericano con un tiempo de 1.55.01 minutos.
El anterior récord panamericano lo ostentaba el también brasileño Kaio de Almeida desde los Juegos de Río 2007 con un tiempo de 1.55.45 minutos.
El nadador brasileño dio la sorpresa al vencer a Fiol, el favorito de la prueba, con un explosivo final que le permitió tocar el final de la piscina del Centro Acuático Panamericano 0,14 segundos antes que el peruano.
Su compatriota Marcelo Chierighini se llevó el bronce en los 100 metros libres masculinos y dijo estar «muy satisfecho» por la medalla en su primer panamericano. «El tiempo no era el que yo quería, llegué bien a la mitad de la prueba, pero me pesó un poco al final, pues no llegué muy fuerte», dijo.
La tercera alegría del día en forma de oro en las piscinas de Toronto la dio el nadador argentino Federico Grabich al imponerse en los cien metros libres tras superar en los metros finales al canadiense Santo Condorelli, plata, y al brasileño Marcelo Chierighini, bronce.
En el resto de pruebas disputadas hoy Canadá volvió a exhibir su potencial en estos juegos y se llevó la mitad de las preseas doradas en disputa ante el delirio de sus aficionados.
Chantal Van Landeghem se hizo con el oro en los 100 metros libres femeninos y batió el récord panamericano de la categoría con un tiempo de 53.83 segundos.
Landeghem superó en la final a la gran favorita, la estadounidense Natalie Coughlin, que en la tanda de clasificación pulverizó el récord panamericano con una marca de 53.85 segundos. Tercera fue la nadadora de Bahamas, Arianna Vanderpool-Wallace.
Audrey Lacroix sumó una nueva medalla de oro para la delegación canadiense en los doscientos metros estilo mariposa que dominó desde el principio, por delante de la estadounidense Katherine Mills (plata) y de la brasileña Joanna Maranhao, que fue de menos a más y obtuvo el bronce.
La tercera victoria se la llevaron los anfitriones en los relevos 4×100 metros libres femeninos. El cuarteto canadiense rompió el récord panamericano con un tiempo de 3.36.80 minutos, mientras que las estadounidenses fueron segundas y las brasileñas se tuvieron que conformar con el Brasil.