EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Río de Janeiro, 10 jul (EFE).- Un juez del estado brasileño de Piauí ordenó hoy la reclusión en un reformatorio por tres años de cuatro menores acusados de la violación de cuatro adolescentes, una de las cuales fue asesinada, informaron fuentes judiciales.
Los menores sancionados, de entre 15 y 17 años, protagonizaron a en mayo pasado junto con un amigo mayor de edad una violación colectiva en Castelo do Piauí, una pequeña ciudad en el empobrecido estado de Piauí (nordeste) y a 180 kilómetros de Teresina, la capital regional.
Los acusados rindieron a cuatro adolescentes que se tomaban fotografías en un paraje apartado, las violaron y las arrojaron desde un peñasco de 6 metros de altura.
Una de las víctimas murió como consecuencia de las graves heridas que sufrió en la caída y otra, que igualmente sufrió múltiples fracturas, fue dada de alta la semana pasada del hospital en que estuvo ingresada más de un mes.
El crimen encendió aún más la polémica generada en mayo por la decisión de la Cámara de Diputados, en primera votación, de reducir la edad de responsabilidad penal en Brasil desde los 18 hasta los 16 años.
La medida es apoyada por la mayoría de la población, según las encuestas, pero rechazada por el Gobierno, las organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales como Unicef.
Como no pueden ser responsabilizados ni juzgados por el homicidio ni por la violación colectiva, los menores serán internados en el Centro Educacional Masculino de la ciudad de Teresina por los próximos tres años, según la decisión del juez penal Leonardo Brasileiro.
Para el magistrado, los jóvenes cometieron infracciones análogas a los crímenes de violación, homicidio agravado, feminicidio, intento de homicidio y asociación para delinquir.
Las jóvenes fueron halladas desmayadas y violadas el pasado 27 de mayo por la policía, cuyas investigaciones demostraron que fueron amarradas y amordazadas antes de ser sometidas a diferentes violencias sexuales durante dos horas.
El único adulto acusado de los mismos crímenes puede ser condenado a una pena de hasta 151 años de cárcel.