martes, 25 de agosto de 2015
Paraguay ve como «victoria» extradición desde Brasil de exalcalde acusado

Asunción, 25 ago (EFE).- El Fiscal General del Estado de Paraguay, Javier Díaz Verón, calificó hoy de «victoria contra la impunidad» que el Supremo Tribunal Federal de Brasil aprobara el pedido de extradición a Paraguay de Vilmar Acosta, exalcalde acusado de planear el asesinato de un periodista y su ayudante en octubre.
El caso fue discutido este martes por uno de los juzgados del Supremo, que aprobó la extradición de Acosta por unanimidad.
«La decisión de la justicia brasilera es más que importante para nosotros, teniendo en cuenta que se comprueba en forma legal que Acosta Marques es paraguayo y que debe someterse a la justicia de nuestro país, por los hechos punibles que se le atribuyen», afirmó Díaz Verón, según un comunicado de la Fiscalía paraguaya.
Acosta, exintendente de la ciudad de Ypehú y militante del gobernante Partido Colorado, es acusado de ser el autor intelectual de los asesinatos del corresponsal del diario paraguayo ABC Color Pablo Medina y de su asistente, Antonia Almada, ocurridos en octubre de 2014.
Además, está imputado ante la Justicia paraguaya por producción, acopio y tráfico de marihuana.
El periodista asesinado, Pablo Medina, era conocido por sus investigaciones periodísticas en el departamento de Canindeyú, una de las principales regiones de producción de marihuana y de tráfico de cocaína del Cono Sur.
El exalcalde, también conocido como «Neneco», fue detenido el 4 de marzo pasado en la ciudad brasileña de Naviraí, en el estado de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Paraguay, tras pasar cinco meses prófugo de la Justicia de su país.
Al ser detenido, presentó un documento de identidad brasileño que le acredita como Vilmar Marques Gonzales y una partida de nacimiento de la ciudad brasileña de Paranhos, que la Policía comprobó luego que eran falsos.
Por su parte, el juez de primera instancia de la ciudad brasileña de Sete Quedas, fronteriza con Paraguay, anuló el certificado de nacimiento de Acosta, pese a que aún resta por conocerse la decisión definitiva del juzgado de la localidad al respecto.
El Gobierno paraguayo solicitó formalmente la extradición de Acosta una vez que supo de su detención y hoy mismo, frente a la inminente decisión, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, valoró la colaboración de Brasil en este asunto.