domingo, 6 de septiembre de 2015
Passos Coelho dice que hay candidatos con ideas «próximas» a las de Sócrates

Lisboa, 6 sep (EFE).- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, consideró hoy que hay candidatos que se presentan a las elecciones con ideas «próximas» a las que aplicó José Sócrates cuando estaba al frente del Gobierno, sin mencionar directamente al actual líder socialista, António Costa.
Así lo señaló Passos Coelho en una entrevista divulgada hoy por la cadena Correio da Manhã TV, dos días después de que su antecesor en la jefatura del Ejecutivo, el socialista Sócrates, saliera de la cárcel tras nueve meses internado y pasase a prisión domiciliaria, sospechoso de los delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales.
Preguntado sobre si es posible dejar el caso del antiguo líder socialista fuera de la campaña electoral de los comicios del 4 de octubre, el candidato conservador a la reelección sugirió una vinculación entre las ideas de Sócrates y las de su rival António Costa, aunque sin nombrarlo directamente.
«Sócrates no es candidato en estas elecciones (…) Hay ideas próximas de las que él defendió y ejecutó, pero son otros candidatos. Pueden, a veces, ser ideas muy parecidas, o próximas, pero son otros», comentó.
En mayo, el ministro de Economía, António Pires de Lima, ya advirtió de que algunas de las propuestas socialistas recuerdan a las de Sócrates.
En la entrevista, el actual jefe del Gobierno luso volvió a insistir en la importancia de que el próximo Ejecutivo pueda gozar de estabilidad y mayoría en el Parlamento, y admitió que los votantes podrían dar al Partido Socialista (PS) una mayoría «inequívoca» para gobernar.
«Si los portugueses creen que el camino es mejor que el nuestro y dieran al PS esa mayoría inequívoca… Me quedaría tranquilo en cuanto a las condiciones de gobernabilidad si eso ocurriese, pero preocupado por el resultado de la acción de ese Gobierno», aseguró.
Passos Coelho destacó que, a pesar de las difíciles medidas que tuvo que aplicar su Ejecutivo durante esta legislatura, los portugueses valoran los resultados «positivos», lo que puede permitirles gobernar otros cuatro años.
«Nuestro objetivo era rescatar a Portugal del rescate», recordó, y afirmó que muchos de los sacrificios «valieron la pena» si bien ni a él mismo le gustaron algunas de las medidas que implementó en estos cuatro años.
Ahora el camino pasa por «retirar las medidas de austeridad», entre ellas la tasa extraordinaria a la Seguridad Social que pagan los trabajadores portugueses, y un alivio fiscal dirigido especialmente a las empresas para que «promuevan el crecimiento y el empleo».
Passos Coelho lidera la coalición entre los socialdemócratas del PSD y los democristianos del CDS de cara a las próximas elecciones del 4 de octubre, en las que su formación está un punto por detrás de los socialistas, líderes en las encuestas.