viernes, 18 de diciembre de 2015
Policía intercepta un submarino para tráfico de drogas en Amazonía brasileña

Sao Paulo, 18 dic (EFE).- La Policía del estado brasileño de Pará interceptó en la Amazonía un pequeño submarino destinado al tráfico de drogas que iba a zarpar en los próximos días hacia Estados Unidos o Europa, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
Según explicó hoy a Efe la Policía Civil del Estado de Pará, el submarino estaba «prácticamente listo y, a más tardar, partiría en diez días» con un cargamento de cocaína que supuestamente provenía de Colombia.
Las autoridades localizaron el sumergible en el río Guajará-Mirim, cerca de una villa de pescadores en el municipio Vigia de Nazaré, pero no consiguieron detener a nadie, ya que los traficantes lograron huir del lugar antes de la llegada de la policía.
La construcción del submarino, al que solo le faltaban algunos equipamientos electrónicos para estar operativo, habría sido financiada por una red colombiana de tráfico de cocaína y pudo haber contado en la Amazonía con la ayuda de una decena de brasileños.
Esa conjetura se basa en las inscripciones en español «La Columbia» y «Guerrilla 762» que los agentes encontraron en las cajas de algunos aparatos electrónicos.
Con cerca de 17 metros de largo, cuatro metros de altura y tres de diámetro, la embarcación tendría capacidad para transportar una carga de hasta 30 toneladas y 30 personas.
De acuerdo con la policía, la banda se habría establecido en septiembre en la orilla del río Guajará-Mirim, donde habría construido dos barracas de madera que estaría usando como base de operaciones.
Según la policía, los miembros de la organización empuñaban falsas armas de fuego e impedían el paso a la población local, que suele pescar en la región.
Las autoridades descubrieron el submarino el pasado martes después de recibir varias denuncias anónimas y ayer comenzaron los trabajos para retirarlo, una operación que terminará mañana cuando el sumergible sea conducido hasta las dependencias de la policía en el puerto de Belén, la capital del estado de Pará.