jueves, 19 de noviembre de 2015
Policías franceses comparten técnicas con agentes de Brasil para Río 2016

Río de Janeiro, 19 nov (EFE).- Agentes de Policía de Río de Janeiro hicieron hoy una exhibición de parte de las técnicas antidisturbios que aprendieron de policías franceses de cara a los Juegos Olímpicos que esta ciudad brasileña organizará en 2016.
El simulacro de una operación de control de disturbios fue realizado en la sede del Batallón de Choque de la Policía Militarizada de Río de Janeiro, en donde agentes de seguridad lanzaron bombas aturdidoras y de humo contra un manifestante violento, que terminó controlado sin el uso de armas de fuego.
El cabo jefe de la Compañía Republicana de Seguridad (CRS) de la Policía Nacional Francesa Antonio José Marçal explicó a Efe que, así como en su país, los agentes brasileños «van a utilizar más gas tradicional y agua» para reprimir manifestaciones violentas, así como «maniobras cuerpo a cuerpo entres policías y manifestantes para evitar enfrentamientos».
«Como ahora vienen los Juegos Olímpicos, todo el mundo va a mirar hacia ustedes y su país nos pidió que les enseñáramos unas tácticas», añadió el francés, que cumplió junto con una teniente y un agente las dos semanas de entrenamiento con los policías brasileños.
En total, 50 agentes de la Policía Militarizada de Río de Janeiro participaron en la edición de este año del curso de intercambio, que se celebra desde 1999 en este estado brasileño.
«Ya tuvimos entrenamientos con los franceses incluso de buceo, de francotirador, de uso de perros en operaciones, de perros policía. Son varias ramas policiales abarcadas. La de ahora es de control de disturbios», comentó el coronel André Silva, comandante del Batallón de Choque de la Policía Militarizada de Río de Janeiro.
Pese a la curiosidad despertada por las operaciones antiterroristas de los últimos días en París, Marçal afirmó que es un tema que sobre el que su compañía no tiene competencia.
Las preguntas sobre terrorismo surgieron a lo largo del entrenamiento, pero el cabo explicó que su compañía es responsable por la seguridad en grandes eventos.
«Si hubiera terrorismo, el servicio especializado vendría. Con ellos aquí es igual. En Francia es así: cada uno tiene su trabajo y su función. Nosotros actuamos con multitud y hay el servicio que hace lo que se vio hace dos días, que entró en edificios» buscando a terroristas en Francia, recalcó Marçal.
Los franceses ya compartieron sus técnicas antidisturbios para el Mundial de fútbol Brasil 2014 y ahora, hasta el 27 de noviembre, preparan a los brasileños para los Olímpicos de Río 2016.
«Estamos aquí para eso: para esos eventos, si hay disturbios. Si fuera más peligroso, vendrían con nosotros el servicio especializado en terrorismo. Somos los primeros a llegar a un evento», detalló.