martes, 24 de noviembre de 2015
Portaaviones de EE.UU. George Washington llega a Río para ejercicios Unitas

Río de Janeiro, 24 nov (EFE).- El portaaviones estadounidense USS George Washington (CVN 73) llegó a Río de Janeiro, donde permanecerá hasta el próximo viernes, como parte de la Unitas Amphibious 2015, una serie de entrenamientos conjuntos que están realizando en Brasil divisiones de Infantería de Marina de ocho países de América.
Anclado frente a la ciudad, este buque aportará no solo conocimientos sobre superficies acuáticas, sino que también pondrá a disposición de la organización los aviones que guarda en su interior, actualmente 34 de los 70 que suele albergar.
Bajo el lema «Espíritu de libertad» están trabajando 5.500 marineros, que se distribuyen los servicios de alimentación, lavandería, atención médica y reparación de aeronaves y tiendas.
Las actividades estarán centradas en la simulación de combates aéreos contra aviones de las fuerzas brasileñas, ejercicios que ya realizaron en su momento contra naves peruanas y chilenas.
El portaaviones cuenta con cuatro catapultas en la cubierta, capaces de dar un impulso a los aviones (modelos como F/A-18C Hornet, EA-6B Prowler y F/A-18E/F Super Hornet, por ejemplo) para que alcancen casi 290 kilómetros por hora en 3 segundos.
El «George Washington», llamado así en honor al primer presidente de Estados Unidos, inició su actividad el 4 de julio de 1992 y cuenta con dos reactores nucleares (que le permiten estar casi 20 años sin reabastecerse energéticamente), 74 metros de altura y con un área de aterrizaje de 4,5 hectáreas.
La tripulación cuenta con preparación para actuar en caso de incendio, inundaciones, aire tóxico o radiológico, además de disponer de 200 marines especializados en técnicas de vuelo.
El navío, que llegó este lunes, formará parte de los entrenamientos de la unidad internacional hasta el próximo viernes.
A los más de 5.000 marines se les suman cerca de 1.000 soldados de infantería de Marina de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Paraguay y Perú, que empezaron el pasado 16 de noviembre misiones de adiestramiento como parte del Unitas Amphibius 2015, ejercicios dedicados a cuerpos especializados en terrenos semiacuáticos.
Además de facilitar el portaaviones, Estados Unidos está participando con helicópteros y con aviones de despegue y aterrizaje vertical (llamados «Osprey»).