sábado, 26 de septiembre de 2015
Portas destaca el discurso del centro como arma de los conservadores lusos

Lisboa, 26 sep (EFE).- El número dos del Gobierno luso, el viceprimer ministro Paulo Portas, consideró que una de las razones por las que la coalición conservadora en la que se integra puede ganar las elecciones del 4 de octubre es por asumir el discurso del centro.
Existe un eje de «duda y contradicción» en la campaña de la oposición socialista: «la pérdida de la noción de que las elecciones se ganan o se pierden en el centro», dijo Portas en una entrevista publicada hoy por el semanario luso «Expresso».
«Creer que se gana por la crispación es lo opuesto a lo que la mayoría de los electores piensa. Unas elecciones no se ganan fanatizando militantes, se ganan convenciendo a los electores», agregó, considerando que el líder de los socialistas, António Costa, «subestimó a la coalición».
El también líder del democristiano CDS explicó que ahora mismo no se plantea si su partido corre el riesgo de «diluirse» en el socialdemócrata PSD del primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, al presentarse a los comicios en coalición.
«Es una cuestión interesante de aquí a cuatro años», refirió.
Portas cree que las frecuentes alianzas entre estas dos formaciones son «compromisos políticos y movimientos de sociedad que son lógicos y necesarios en el momento en el que ocurren».
A la coalición le avalan, a su juicio, los resultados económicos conseguidos durante esta legislatura, en la que Portugal cerró con éxito el programa de rescate financiero con las instituciones internacionales y abandonó la recesión.
Aun así, se muestra consciente de que existe un «tiempo diferente» entre los datos estadísticos y la percepción cotidiana de lo que está cambiando en la economía.
Por ello, cree que si las elecciones fueran dentro de un año «sería todavía más claro que ya estaríamos creciendo por encima de la UE, que la creación de empleo es sostenida y que el nivel de inversión en Portugal habría aumentado todavía más».