miércoles, 16 de septiembre de 2015
Portugal prohíbe los descuentos superiores al 10 % en venta de libros nuevos

Lisboa, 16 sep (EFE).- Portugal aprobó una nueva legislación para regular la compraventa de libros cuya medida más destacada es la prohibición de los descuentos superiores al 10 % en el precio de los libros editados en los últimos 18 meses.
La normativa, publicada hoy en el boletín oficial del Estado luso y que entra en vigor en octubre, actualiza el «régimen jurídico del precio fijo del libro» implementado en el año 1996 debido a los cambios del sector editorial.
El objetivo de la ley es «diferenciar rigurosamente las iniciativas de relevancia comercial» de las de «naturaleza cultural» -como son, por ejemplo, las ferias del libro-, para de esta forma «evitar el uso de descuentos» superiores a lo permitido tanto en librerías como en centros comerciales y otros establecimientos.
El texto precisa que no se permitirá vender libros editados hace menos de 18 meses con un descuento superior al 10 % del fijado inicialmente, tal y como ocurría hasta ahora con promociones como «2 por 1» y similares.
También serán prohibidas otras prácticas que incluyan descuentos progresivos en función de la cantidad de obras compradas o incluso promociones con otra clase de productos.
La multa por este tipo de infracciones oscilará entre los 350 y los 12.500 euros.
El Gobierno portugués defendió la aprobación de estas medidas con el propósito de proteger a los pequeños y medianos empresarios del sector frente a las grandes superficies comerciales.
En declaraciones a medios lusos, desde la Asociación Portuguesa de Editores y Libreros confirmaron su satisfacción con la nueva norma, que busca «esclarecer y regular las prácticas comerciales en vigor en el sector (…) y devuelve las condiciones de igualdas entre los diferentes canales comerciales».