miércoles, 2 de septiembre de 2015
Potencial eólico de Brasil equivale a 35 plantas de Itaipú, según consultora

Río de Janeiro, 2 sep (EFE).- Brasil tiene un potencial eólico de 500 Gigavatios (GW), el equivalente a 35 plantas de Itaipú, la segunda mayor hidroeléctrica del mundo y responsable por el 17 % de la energía consumida por el país, según cálculos divulgados hoy en Río de Janeiro por la consultora alemana Dewi.
Ese potencial es más de tres veces superior a los 143 GW calculados por el Gobierno en 2001, cuando fue divulgado el primer Atlas del Potencial Eólico Brasileño, explicaron los especialistas del Instituto Alemán de Energía Eólica (Dewi, por sus siglas en alemán), que es una de las principales consultoras mundiales en el área.
La entidad calculó el potencial brasileño a partir de los proyectos ya en marcha y los que pueden ser licitados en áreas con potencial, y teniendo en cuenta las últimas tecnologías desarrolladas para la generación eólica.
El cálculo no tiene en cuenta el potencial eólico de los proyectos que pueden ser desarrollados en áreas marinas brasileñas.
«Considerando ese potencial y los avances del sector en el país en los últimos años, podemos decir que las metas actuales para una mayor participación de la energía del viento en la matriz energética brasileña son tímidas», aseguró Jens Molly, el fundador de Dewi, en una presentación en la feria Brasil WindPower 2015, inaugurada ayer en Río de Janeiro y que se extenderá hasta el jueves.
Según el especialista, la capacidad instalada de las plantas eólicas ya existentes o que se construirán en Brasil hasta 2023 es de cerca de 22.400 megavatios (MW), lo que permitirá que la participación de la energía eólica en la matriz energética brasileña salte del actual 3 % hasta un 11,5 %.
«Sin embargo, en Alemania, un país que no es tan privilegiado como Brasil en términos de extensión geográfica, radiación solar y velocidad de los vientos, las fuentes de energía eólica y solar ya responden por el 15 % de la energía generada», afirmó.
La participación de la energía eólica en Alemania crecerá aún más, agregó Molly, cuando entren en operación los nuevos proyectos que son construidos en áreas en alta mar.
El analista recordó igualmente que la capacidad instalada de energía eólica en China el año pasado era de 115.000 megavatios y la de Estados Unidos de 66.000 megavatios.
De acuerdo con el consultor, pese a ser un mercado nuevo en energía eólica y carente de trabajadores capacitados y de desarrollo tecnológico propio, Brasil ya es uno de los grandes mercados mundiales del sector.
«El país es privilegiado pues puede contar con una combinación ideal de energías hidroeléctrica, eólica y solar», afirmó.
Según Molly, para garantizar el desarrollo de la energía eólica en el futuro, «además de ofrecer reglas previsibles y un mayor número de concesiones, Brasil necesita una combinación de mercado fuerte e inversiones en investigación y desarrollo».