jueves, 16 de julio de 2015
Presidente de Uruguay dice que el Mercosur «avanza» hacia su flexibilización

Brasilia, 16 jul (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó hoy en Brasilia que el Mercosur ha avanzado en las «últimas horas» hacia su flexibilización, un asunto que el bloque discutirá mañana durante su cumbre semestral.
«Se ha avanzado en las últimas horas y venimos con expectativa optimista», afirmó Vázquez a su llegada a Brasilia, donde poco antes fuentes oficiales brasileñas anunciaron que el Mercosur acordó hoy que se propone revisar las barreras arancelarias y medidas similares que persisten en el bloque.
Esa demanda fue presentada por Paraguay y Uruguay durante la reunión semestral del Consejo Mercado Común (CMC) del bloque, previa a la cumbre que mañana reunirá a los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
El ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, precisó por su parte que en las reuniones del CMC se «reafirmó la voluntad» del bloque de seguir avanzando hacia un intercambio de ofertas de cara a un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).
Astori también reconoció que el Mercosur no pasa por una de sus etapas «más positivas» e instó al bloque a reconocer los «problemas» para «cambiar la realidad».
«Tenemos muchas restricciones de acceso al mercado, algunas de carácter arancelario, otras no. La unión aduanera está perforada, el mercado común ni soñar», pese a que «fue uno de los objetivos de 1991», valoró el ministro.
En la cumbre que se celebrará mañana, Brasil le traspasará la presidencia rotativa del bloque a Paraguay, que la ejercerá hasta fines de este año.