EL VIDEO

Discurso de Gabriel Boric
Río de Janeiro, 19 oct (EFE).- La minera brasileña Vale, mayor productora y exportadora mundial de hierro, anunció hoy que en los primeros nueve meses del año extrajo 248 millones de toneladas del mineral, récord para el período, pese a su estrategia de desactivar algunas minas para hacer frente a la caída de los precios.
La producción de hierro de Vale entre enero y septiembre superó en 11,8 millones de toneladas la de los primeros nueve meses de 2014 (236,2 millones de toneladas), lo que supone un crecimiento del 5 %, según un balance divulgado por la empresa.
Las cifras no incluyen el hierro adquirido a terceros ni la producción de Samarco, la minera brasileña que Vale comparte en partes iguales con la multinacional BHP Billiton.
La extracción en el tercer trimestre del año alcanzó 88,2 millones de toneladas, volumen en un 2,9 % superior al del tercer trimestre del año pasado, igualmente récord para el período y la mayor producción alcanzada por la empresa en un trimestre.
La producción de hierro de la empresa también había sido un récord para el período en el segundo trimestre de este año, con 85,3 millones de toneladas.
La empresa admitió haber suspendido operaciones en algunas minas en el tercer trimestre ante la caída de la cotización del hierro en los mercados internacionales.
«Como parte de nuestra estrategia previamente anunciada, operaciones menos eficaces y que totalizan una capacidad de producción de 13 millones de toneladas al año fueron paralizadas en el tercer trimestre», informó la minera.
La minera se propone elevar su producción este año, pero reducir la oferta del producto de menor costo y de menor calidad, así como la de costo de producción más elevado, para no perder participación en el mercado y como estrategia para hacer frente a una coyuntura de cotizaciones reducidas y dudas sobre la economía de China, su mayor cliente.
De acuerdo con la empresa, la mayor productividad en otras operaciones compensó parcialmente la paralización de la producción en algunas de las plantas.
Vale informó igualmente que su producción de pellas de hierro en los nueve primeros meses del año también alcanzó un récord, con 35,8 millones de toneladas.
Igualmente fue récord en el tercer trimestre la extracción de oro de la empresa, con 100.000 onzas.
La producción de níquel se ubicó en 71.600 toneladas en el tercer trimestre, con un crecimiento del 6,7 % frente al segundo trimestre gracias a la mayor producción en Indonesia, Nueva Caledonia y Canadá.
La extracción de cobre cayó un 5,3 % frente al segundo trimestre, hasta 99.300 toneladas entre julio y septiembre, por una paralización para mantenimiento en la mina de Sudbury, ubicada en Canadá.