miércoles, 4 de noviembre de 2015
Rousseff recibe cartas de embajador de Indonesia tras polémicos fusilamientos

Brasilia, 4 nov (EFE).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió hoy las cartas credenciales del nuevo embajador indonesio, Toto Riyanto, después de rechazarlas en febrero pasado en protesta por la ejecución de dos brasileños en esa nación asiática.
Las cartas credenciales de Riyanto fueron recibidas durante un acto en el que también las presentaron los nuevos embajadores de una veintena de países.
Durante la ceremonia no hubo declaraciones y, al momento de la entrega de los documentos, Rousseff y Riyanto sólo intercambiaron un protocolario saludo.
El diplomático indonesio debía presentar sus cartas en febrero pasado y hasta llegó a acudir a una ceremonia similar a la realizada hoy, pero en esa oportunidad el personal de protocolo del Gobierno brasileño le informó que debía retirarse, pues Rousseff había decidido no recibir sus documentos.
La actitud de la mandataria fue en protesta por la negativa de Indonesia a concederle clemencia al brasileño Marco Archer Cardoso Moreira, condenado a muerte por tráfico de drogas en Indonesia y ejecutado unos días antes de la ceremonia.
En ese momento, también permanecía en el corredor de la muerte de una prisión indonesia el brasileño Rodrigo Goularte, igualmente condenado a muerte por narcotráfico y quien finalmente fue ejecutado en marzo.
Tanto las ejecuciones como la negativa de Rousseff a recibir las cartas credenciales del embajador indonesio provocaron unos fuertes cruces de declaraciones y un serio conflicto diplomático entre ambos países.