sábado, 1 de diciembre de 2012
Sao Paulo a pedir de boca

Sao Paulo. IN/ SAH

La Guía Josimar Melo, una de las más completas reseñas gastronómicas de São Paulo, no se equivoca en sus recomendaciones. Comer y beber son dos de los placeres eternos del ser humano. Sao Paulo, la locomotora de Brasil, esa ciudad donde suena con intensidad el ruído de los helicópteros y truenan de los automóviles, es un plato aparte. No cierres los ojos, abre la boca y saborea los placeres sólidos y líquidos de la capital de Sudamérica.

D.O.M.

Entre los restaurantes de una metrópolis gastronómica como São Paulo, D.O.M y su chef y socio, Alex Atala, alcanzan una proyección internacional. El restaurante es el único de América Latina mencionado en la lista de los 50 mejores del mundo, según la revista londinense Restaurant. Gran parte de su prestigio es resultado del talento del chef Atala y su opción por elaborar una cocina no sólo creativa y contemporánea, sino también profundamente basada en ingredientes brasileños que busca con tenacidad. De esta forma, en D.O.M es posible degustar una versión del aligot de Michel Bras elaborada con quesos brasileños, o encontrar pescados del Pantanal del Mato Grosso (región centro oeste de Brasil) servidos con castañas y tubérculos típicos de la Amazonia y muy poco conocidos entre los brasileños. Alojado en una construcción de arquitectura moderna en el elegante barrio de Jardins, el restaurante se convirtió en una referencia de la alta gastronomía, creatividad y rescate de las tradiciones nacionales.

Rua Barão de Capanema, 549, Jardins
Tel. 55-11-3088-0761 / 3891-1311
www.domrestaurante.com.br


Pomodori

 

Al contrario de los innumerables y enormes restaurantes populares de inspiración napolitana –llamados “cantinas”–, este es un lugar sofisticado y diminuto. En un pequeño pasillo con solo 32 asientos, es imposible ser atendido sin reserva, puesto que el local está siempre lleno por una clientela fiel a las creaciones del chef Jefferson Rueda. Aunque su cocina es eminentemente italiana, el restaurante no deja de coquetear con otras influencias: pueden ser recetas de la cocina francesa y europea, así como inspiraciones sacadas de la cocina tradicional brasileña. Por eso en su menú y en las sugerencias del día es posible encontrar ravioli de langostinos con salsa de lentejas y foie gras, o gnocchi de funghi porcini a la crema de queso Tallegio y speck crocante; al igual que platos de inspiración brasileña (no muy alejada de las tradiciones italianas) como lechón al horno con frijoles tropeiro (frijoles con carne seca y harina de mandioca).

Rua Doutor Renato Paes de Barros, 534, Itaim Bibi
Tel. 55-11-3168-3123
www.pomodori.com.br


Kinoshita

 

Este tradicional lugar ahora reabrió en el elegante y residencial barrio de Vila Nova Conceição, cambiando la decoración tradicional por una osada arquitectura. El enorme y ancho balcón, las mesas al aire libre, el comedor privado, la vajilla importada de Japón, las copas de cristal para el sake; todo quedó más adecuado como escenario para la dinámica y moderna cocina del chef Tsuyoshi Murakami. Japonés criado en Río de Janeiro, con estadías profesionales en Tokio, Barcelona y Nueva York, Murakami une dos extremos en su trabajo: la lealtad a los ingredientes originales de la cocina japonesa y una profunda libertad de creación. La mejor manera de degustar sus creaciones es sentarse en el balcón y pedir un menú de degustación: sushis y sashimis preparados con los mejores pescados; creaciones como el nametake (micro-champiñón japonés) y okra al limón; atún sellado a la plancha con salsa sumissô ligeramente condimentada; costilla de cerdo al vapor con nabo y mostaza japonesa; y fillet mignon crocante y poco cocido con salsa katsu.

Rua Jacques Félix 408, Vila Nova Conceição
Tel. 55-11-3849-6940
www.restaurantekinoshita.com.br


De boca en boca

Lugares donde comer rico y barato es lo único importante. Son datos que sólo conocen los residentes.


Club da Cana 

Se trata de un simpático local, sin pretensiones, que al comienzo se especializó sólo en cachaça, pero ahora funciona como bar y restaurante, con un menú sencillo y muy bien hecho. Se recomienda la chuleta acompañada de arroz, frijoles, mandioca frita y farofa. Además, los viernes y sábados ofrece música en vivo.

Rua Barão de Tatuí, 272, Sta. Cecília
Tel. 55-11-3663-1171


Mocotó
El joven chef de este restaurante ganó un premio como nuevo talento, pero no se asusten: es un lindo lugar, ajeno a cualquier tendencia en boga. Los platos son originarios del Nordeste del Brasil. “Es un lugar sorprendente”, dice entusiasmado el chef Eduardo Duó.

 

Av. Ns. Senhora do Loreto, 1100, Vila Medeiros
Tel. 55-11-2951-3056
www.mocoto.com.br


Acrópoles
Cocina auténticamente griega en el centro de São Paulo. La comida es excelente, lo mismo que el ambiente. Sirven magníficas moussakas, pulpo y arroz dulce (también llamado glutinoso), en generosas porciones (basta ir con el plato a la cocina para pedir más). Es difícil decir no a tantas delicias.

 

Rua da Graça, 364, Bom Retiro
Tel. 55-11-3223-4386


Pret à Manger
Aquí de lo que se trata es de la calidad: uno se sirve de un buffet donde hay espléndidos platos, como salmón con salsa dulce, pato con arroz, delicias sofisticadas combinadas con ensaladas frescas, todo ideal para un buen almuerzo rápido.

 

Rua Bela Cintra, 2375, Jardins
Tel. 55-11-3085-8544


Bares excepcionales

Bar Charles Edward 
Abierto en 1995, este bar continúa siendo el preferido de los adultos mayores de 30 y con poder adquisitivo. Creador del llamado Club del Whisky de la ciudad, el bar ofrece música en vivo, un extenso menú de bebidas y bocadillos, y una distinguida decoración, con piezas antiguas auténticas de diversos lugares de América Latina. Si tiene hambre, pruebe su famoso filete Miller Goddard o el filete aperitivo con salsa de mostaza.

Av. Presidente Juscelino Kubitschek, 1426, Itaim Bibi
Tel. 55-11-3079-2804
www.barcharles.com.br


Mercearia do Jockey
Es uno de los bares más elegantes de la ciudad, al interior del bello Jockey Clube de São Paulo. Mientras el cliente toma cerveza y disfruta del happy hour, puede apostar a los caballos, manteniendo un ojo en la conversación y otro en la carrera que se ve desde la terraza. La decoración es agradable y recuerda las viejas tabernas, con barra de madera con detalles en acero y mesas con cubiertas de mármol. De las paredes, cuelgan fotos de grandes campeones equinos. Para el paladar, pruebe el sandwich Barnabé, preparado con mortadela, queso y orégano. Delicioso.

 

Rua Dr. José Augusto de Queiroz, portão 1, Cidade Jardim
Tel. 55-11-3815-8664
www.merceariasaoroque.com.br/jockey_principal.php


Bar Balcão
¿Quiere un local diferente, con un formato sencillo e ideal para intercambiar miradas y entablar conversación con otros clientes? Su destino es este bar. A primera vista llama la atención una barra de 25 metros de largo y sillas altas. Puesto que esta es la mesa, los clientes terminan sentados frente a frente o lado a lado y es imposible no mirarse o escuchar la conversación de los vecinos. Si no le agrada este ambiente, puede subir al segundo piso, donde hay mesas tradicionales y una vista panorámica del piso inferior. Para comer, no piense dos veces. Elija uno de los sandwiches de pan ciabatta. Uno de ellos es el Balcão Tomate Seco, que lleva mayonesa con albahaca, mozzarella de búfala y tomates secos. Muy apetitoso.

 

Rua Dr. Melo Alves, 150, Jardim Paulista
Tel. 55-11-3061-3781