martes, 29 de septiembre de 2015
Socialistas lusos piden a toda la izquierda centrar su ataque en el Gobierno

Lisboa, 29 sep (EFE).- El candidato socialista a la jefatura del Gobierno de Portugal, António Costa, hizo hoy un llamamiento a todas las fuerzas de izquierda para que centren sus críticas en la coalición conservadora en el poder, en vez de luchar entre sí.
«Estamos solos contra una derecha que está unida, disputando palmo a palmo la victoria en estas elecciones. Lo mínimo que se pide al resto de fuerzas políticas es que, por lo menos, concentren su energía, su discurso y su ataque en la derecha, y no desperdicien energía en atacar al Partido Socialista», argumentó.
Costa lanzó este mensaje claramente dirigido al Partido Comunista (PCP) y al marxista Bloque de Izquierda (BE en sus siglas en portugués), a los que instó a recordar «quienes son los adversarios» de verdad en las elecciones legislativas del domingo 4 de octubre.
A falta de sólo cinco días para los comicios, la mayoría de encuestas apuntan a un empate técnico entre la coalición conservadora encabezada por el actual primer ministro, Pedro Passos Coelho, y los socialistas.
El líder socialista instó a dejar las críticas hacia su persona para «después de las elecciones» y volvió a reclamar unidad entre la izquierda para no restarse votos.
«Lo que está aquí en cuestión es echar a Passos Coelho a la calle y que haya un nuevo Gobierno (…) Ese Gobierno sólo puede ser del Partido Socialista», insistió Costa.
El que fuera alcalde de Lisboa hasta el pasado abril hizo referencia a las diferencias que mantienen comunistas y marxistas con su partido, que han impedido desde el fin de la dictadura (1974) cualquier tipo de pacto entre estas fuerzas de izquierda para formar Gobierno.