martes, 20 de octubre de 2015
Socialistas portugueses se reúnen el jueves para decidir pactos de Gobierno

Lisboa, 20 oct (EFE).- El Partido Socialista portugués (PS) reunirá a su cúpula el próximo jueves para tomar una decisión sobre los pactos dirigidos a formar Gobierno, con la posibilidad de acuerdos a izquierda y derecha todavía en abierto.
La Comisión Política Nacional del PS arrancará en la noche del jueves y en Portugal se espera que de este encuentro salga una posición oficial que permita conocer las preferencias de la formación.
En esa reunión, el secretario general del PS, António Costa, deberá explicar los avances en las negociaciones mantenidas con el resto de fuerzas políticas, tanto a izquierda como derecha, dirigidas a encontrar soluciones de gobernabilidad para el país.
El PS mejoró sus resultados respecto a los comicios de 2011, pero aún así en las elecciones del pasado 4 de octubre se quedó seis puntos por detrás de los conservadores.
Pese al triunfo, la coalición de centro-derecha no consiguió reeditar su mayoría absoluta, lo que abre un escenario incierto que deja en las manos de los socialistas la llave del próximo Ejecutivo.
Los conservadores necesitan su apoyo para poder acceder al Gobierno y aprobar leyes fundamentales en el Parlamento, como los Presupuestos, ya que el resto de fuerzas con escaños en la Cámara se niegan a darles cualquier tipo de soporte.
Los socialistas también podrían plantear un Gobierno tripartito con la extrema izquierda -marxistas y comunistas-, que sería liderado por ellos mismos y que contaría con mayoría absoluta.
Por el momento, las negociaciones con la coalición de centro-derecha se encuentran suspendidas, mientras que las conversaciones con los partidos de izquierda continúan en curso.
La decisión final, no obstante, depende del visto bueno del jefe del Estado, el conservador Aníbal Cavaco Silva, al que la Constitución le encomienda la responsabilidad de encargar la formación de Gobierno a uno de los candidatos.