miércoles, 23 de septiembre de 2015
Tribunal electoral de Brasil aprueba el registro del partido de Marina Silva

Río de Janeiro, 22 sep (EFE).- El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil aprobó hoy el registro del partido Red Sustentabilidad fundado por la excandidata a la Presidencia y líder ecologista Marina Silva, informaron fuentes oficiales.
El registro de este partido, requisito imprescindible para participar en unas elecciones, fue rechazado por el TSE en octubre de 2013 por no haber reunido el número mínimo de firmas que exige la ley, que es de 484.169.
Esta situación llevó a Silva, que ocupó la cartera de Medio Ambiente durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, a desistir de presentarse a la Presidencia del país en las pasadas elecciones.
Sin embargo, aceptó el ofrecimiento del líder del Partido Socialista Brasileño (PSB), Eduardo Campos, para acompañarle en su candidatura en el papel de aspirante a la vicepresidencia.
La trágica muerte de Campos en un accidente aéreo durante la campaña, la situó al frente de una candidatura que, en principio, no era la suya y que le permitió pugnar por un puesto en la segunda vuelta de las elecciones, que finalmente no acabaría obteniendo.
En mayo de este año, la dirección del partido entregó nuevas firmas hasta llegar a un total de 498.000, cumpliendo así con los requisitos del TSE.
Durante la sesión en la que se aprobó el registro de Red Sustentabilidad, el magistrado Gilmar Mendes se mostró satisfecho por el futuro que se le abre a una candidata que «en dos ocasiones obtuvo más de 20 millones de votos» y que ahora podrá ponerse al frente de un partido con el que se cometió un «notorio abuso».