viernes, 11 de septiembre de 2015
Uruguay apostará por los beneficios fiscales para atraer turistas brasileños

Montevideo, 11 sep (EFE).- El Gobierno uruguayo hará una «fuerte apuesta» por la promoción de sus beneficios fiscales al turismo para evitar una posible disminución de visitantes brasileños debido a la coyuntura económica que atraviesa el país más poblado de Suramérica, explicó hoy la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián.
En este sentido, comentó que el turismo procedente de Brasil fue definido como «estratégico» por la cartera que dirige y que por ello realizan una «monitorización permanente» de lo que sucede en el país vecino, que se encuentra en recesión técnica, con su moneda fuertemente depreciada frente al dólar y con la inflación al alza.
«En lo que va de año no hemos perdido visitantes brasileños e incluso hemos ganado unos 150.000 turistas argentinos. Vamos a hacer una fuerte apuesta a la promoción de los beneficios fiscales que Uruguay le está dando a los turistas», dijo Kechichián a la prensa tras la firma de unos convenios con 12 empresas nacionales.
Además, valoró que, «si se compara la inflación en los países vecinos» y se tiene en cuenta la devolución del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que Uruguay hace a los extranjeros en determinados gastos vinculados al turismo, como el alquiler de vehículos, la estancia en hoteles o la gastronomía, el país suramericano «sigue siendo competitivo».
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, participó en otro acto en Montevideo en el que dijo que Brasil sigue siendo «mucho más barato» en comparación con Uruguay.
Kechichián también informó que el mes que viene una delegación de la cartera de Turismo uruguaya abordará este tipo de beneficios en un encuentro en la ciudad brasileña de Porto Alegre (sur) donde participarán «empresarios del sector, mayoristas y gente vinculada a la cultura».
Otro asunto que se abordará en esta reunión será el de la promoción turística de la ciudad uruguaya de Punta del Este (sureste), uno de los principales reclamos vacacionales del país suramericano durante el invierno austral y al cual acuden anualmente una gran cantidad de visitantes brasileños.