viernes, 27 de noviembre de 2015
Vale y Petrobras derriban a la bolsa de Sao Paulo

Sao Paulo, 27 nov (EFE).- La bolsa de Sao Paulo bajó hoy un 2,70 % y su índice Ibovespa se situó en los 45.872 puntos, arrastrada por la estatal Petrobras y la minera Vale, dos de los pesos pesados del corro brasileño.
Las acciones preferenciales de la petrolera, la mayor empresa del país y responsable por una significativa parte del PIB, se hundieron un 4,04 % y se situaron entre las más negociadas del día, mientras que sus títulos ordinarios bajaron un 3,61 %.
La plaza se hizo eco de las tensiones en la arena política, en una jornada en la que fue detenido Edson Ribeiro, un abogado vinculado a la red de corrupción que operaba en la estatal y que defendió al exdirector de la compañía, Néstor Cerveró.
Por otro lado, Vale, que viene acumulando pérdidas desde el desastre minero de Brasil en el que murieron al menos trece personas, también fue responsable del mal rendimiento del indicador paulista.
Sus papeles preferenciales tuvieron un retroceso del 5,78 %, mientras que los ordinarios se desplomaron un 6,27 %, y ambos estuvieron entre las cinco firmas con peor desempeño.
Sin embargo, fueron las acciones preferenciales del grupo financiero Bradespar (-7,50 %) las que encabezaron los números rojos.
Tras una jornada de respiro, el sector bancario volvió al terreno de las pérdidas y los papeles preferenciales de Itaú Unibanco acabaron siendo los más negociados de la jornada, con una participación en el volumen financiero del 7,82 %.
La fuerte caída del índice se debió asimismo a la ola de resultados negativos en el corro, ya que sólo cuatro títulos consiguieron cerrar en positivo.
Las acciones preferenciales de la petroquímica Braskem (+1,14 %) lideraron las ganancias, por delante de las similares de la eléctrica Cesp (+1,07 %) y seguidas de las papeleras Suzano Papel (+0,63 %, preferenciales) y Fibria (+0,62 %, ordinarias).
El parqué totalizó negocios por valor de 5.510 millones de reales (unos 1.444 millones de dólares) fruto de 962.983 transacciones.
En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció hoy un 1,86 % frente al dólar, moneda que concluyó la jornada negociada a 3,813 reales para la compra y 3,815 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.