EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Río de Janeiro, 27 oct (EFE).- El exfutbolista brasileño Arthur Antunes Coimbra ‘Zico’ recibió hoy una propuesta para trabajar con las divisiones juveniles del Flamengo tras su frustrada candidatura a la Presidencia de la FIFA.
La oferta para que regrese al Flamengo, el club más popular de Brasil y del que Zico es máximo ídolo, fue presentada por uno de los candidatos favoritos a asumir la presidencia del equipo de Río de Janeiro en las próximas elecciones.
«Pierde la FIFA pero gana el Flamengo, ya que Zico fue invitado por la Chapa Verde para asumir la gestión de todas las divisiones inferiores del club en caso de que Wallim Vasconcellos y Rodolfo Landim sean elegidos el 7 de diciembre para comandar el club en los próximos tres años», según el comunicado de los aspirantes.
La nota agrega que Zico, actual técnico del club Goa (India), fue sondeado hace tres meses sobre el cargo y dijo que lo estudiaría.
La invitación fue hecha luego de que el excapitán del Flamengo y de la selección brasileña retirara su candidatura a presidente de la FIFA tras no obtener el respaldo exigido de cinco federaciones.
El brasileño tan sólo obtuvo el respaldo de las federaciones de Angola y Santo Tomé y Príncipe, países de lengua portuguesa como Brasil, pero necesitaba al menos cinco cartas de apoyo.
«Estábamos animados con seis promesas de apoyo, pero el movimiento de la UEFA (de apoyar a última hora al suizo Gianni Infantino) por las dificultades de (Michel) Platini cambió todo el escenario», afirmó Zico en un mensaje que publicó ayer en su página en Facebook al retirar su candidatura a la presidencia de la FIFA.
El exfutbolista agregó que las reglas electorales de la FIFA no favorecen los cambios en el seno del organismo. «Tan sólo hay que ver que los nombres que quedaron para la elección difícilmente podrán realmente hablar de cambios», aseguró.
Tras vencer ayer el plazo para la inscripción de candidaturas, ocho aspirantes disputarán el 26 de febrero la Presidencia de la FIFA en sustitución del suizo Joseph Blatter.
Se trata de los franceses Platini y Jérôme Champagne, el suizo Infantino, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, el sudafricano Tokyo Sexwale, el trinitense David Nakhid, el liberiano Musa Bility y el bahrainí Sheikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa.
Platini aún tiene que esperar que el Comité de Apelación se pronuncie sobre el recurso que presentó contra la decisión del Comité de Disciplina de suspenderlo por 90 días, tiempo que puede prorrogarse 45 días, por su vinculación a una investigación contra Blatter por gestión desleal y abuso de confianza.
Zico afirmó en su mensaje que ahora disputará «otros partidos» y que espera que crezca la semilla «que plantamos para un debate sobre una nueva forma de gestión del fútbol (en la FIFA) basada en la democracia y la transparencia».
El brasileño basó su frustrada campaña en denuncias contra las estructuras de mando de la FIFA tras los escándalos de corrupción que sacudieron la entidad.
Zico, nacido en 1953 en un barrio de los suburbios de Río de Janeiro, anunció su intención de presentarse a las elecciones a la presidencia de la FIFA en julio, poco después de que Blatter pusiera su cargo a disposición de ese organismo.
El brasileño alegaba contar con experiencia en el ámbito de la gestión deportiva por haber sido titular del Ministerio de Deportes de Brasil entre 1990 y 1992, durante los primeros años de Gobierno del presidente Fernando Collor de Mello.