EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 12 ago (EFE).- El Libertad de Paraguay sorprendió hoy al Santiago Wanderers y le arañó un empate sin goles en el partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana, disputado en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso y deja la eliminatoria abierta para la vuelta en Asunción.
El primer tiempo mostró a un equipo local controlando el balón, tocando bien y tratando de llegar a la portería defendida por Pablo Torresagesti, pero la visita estuvo bien plantada en defensa, impidiendo la caída de su portería.
A los 11 minutos el árbitro brasileño Wilton Sampaio detuvo por unos momentos el encuentro y ordenó advertir a través de los altavoces del estadio para que los hinchas locales no siguieran lanzando bengalas o de lo contrario suspendía el partido.
El equipo local tuvo en Ronnie Fernández y Carlos Muñoz a los grandes generadores de juego creando jugadas peligrosas como la del minuto 21 cuando Fernández apareció en el segundo palo tras un rebote, pero por sobre el horizontal.
De hecho la dupla local hizo pasar otro momento inquietante al portero visitante cuando Fernández detuvo el balón con el pecho le devolvió el esférico a Muñoz que finalmente disparó sin fortuna.
Al filo de la primera fracción Libertad tuvo la gran oportunidad de abrir el marcador cuando Jorge Recalde sacó un zapatazo que salió desviado por centímetros.
En la etapa complementaria, Santiago Wanderers siguió presionando y atacando con Muñoz, gran figura del compromiso.
A los 47 minutos, Jorge Ormeño sacó un disparo que intentó clavar en el ángulo izquierdo de la portería defendida por Torresagesti, pero el balón estremeció el vertical izquierdo y retornó al campo de juego.
De inmediato vino el contraataque a cargo de Recalde, el hombre más peligro del Libertad, que tras un gran pique sacó un zapatazo que pasó muy cerca del vertical derecho cuando Gabriel Castellón ya estaba vencido.
A los 63 minutos nuevamente el árbitro detuvo el partido tras el disparo de una media docena de bengala por los hinchas locales que seguramente le significará un castigo a Wanderers por parte de la Conmebol.
Un partido que partió trabado desde el inicio, con mucha marca en la mitad del campo y que terminó en las mismas condiciones con un público abucheando al Wanderers.
– Ficha técnica:
0. Santiago Wanderers: Gabriel Castellón; Nelson Saavedra, Ezequiel Luna, Mario López, Luis García; Jorge Ormeño, Andrés Robles, Oscar Opazo, Paulo Rosales; Ronnie Fernández (m.78: Álvaro Ramos) y Carlos Muñoz (m.78: Carlos González).
Entrenador: Emiliano Astorga
0. Libertad: Pablo Torresagesti; Jorge Moreira, Pedro Benítez, Adalberto Román, Gustavo Mencia; Omar Molinas (m.68: Angel Cardozo), Sergio Aquino, Richard Ortiz, Jorge González (m.92: Mario Saldivar), Jorge Recalde y Wilson Leiva (m.51: Yoel Burgueño).
Entrenador: Ever Almeida
Árbitro: el brasileño Wilton Sampaio amonestó a Mencia, Román y Recalde del Libertad y a Opazo y Robles, de Santiago Wanderers.
Incidencias: Partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Elías Figueroa Brander, de la ciudad chilena de Valparaíso, ante 7.600 espectadores.