EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Por Ignacio PERALES, para SudAméricaHoy (SAH)
El siglo XXI sonríe a las mujeres con la fuerza del poder. El terreno ocupado por los hombres comienza a extenderse entre ellas por derecho propio. En especial, en América Latina. En el 2014 cuatro estarán en la Presidencia gracias a la suma de votos y no por efecto de su situación conyugal o revueltas sociales. En tres casos su presencia será parte de la prolongación legítima de su legislatura: Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil) y la costarricense Laura Chinchilla, aunque ésta apenas por unos meses. La última incorporación es la segunda experiencia de Michelle Bachelet (Chile) tras vencer, con más del 60 por ciento de los votos, a Evelyn Matthei en el balotaje. De este modo, Bachelet se convirtió en la cuarta mujer latinoamericana que en 2014 estará al mando de su país.
Aunque su recuerdo levante ampollas en la memoria de los argentinos, María Estela Martínez, viuda del general Juan Domingo Perón y vicepresidenta suya, remplazó a su marido tras su fallecimiento en 1974. El matrimonio había ganado las elecciones con ella como candidata a la vicepresidencia y fue la primera en la región en ocupar la Presidencia
Hoy, al frente del país, se encuentra, desde el 2007, Cristina Fernández, viuda del expresidente Néstor Kirchner, que fue reelegida en el 2011.
En el vecino Brasil Dilma Rousseff, se ha convertido, según la revista Forbes, en la segunda mujer más poderosa del mundo. Todavía no ha hecho oficial si competirá por la reelección en 2014.
Con la mirada más al norte Laura Chinchilla, de tendencia conservadora, protagoniza un periodo auspicioso que tendrá su fin en mayo. Las elecciones de las que saldrá su sucesor están previstas para el 2 de febrero próximo.
Si María Estela Martínez, fue la primera en colocarse la banda presidencia sin haber sido elegida en las urnas para ese puesto, Vigdis Finnbogadottir, la alcanzó gracias a unas elecciones. Sucedió en Islandia en 1980.
En América Latina la primera jefa de Estado elegida por votación de los ciudadanos fue la nicaragüense Violeta Chamorro en 1990, la segunda, la panameña Mireya Moscoso, en 1999, y la tercera, en el 2006, Bachelet. La boliviana Lidia Gueiler Tejada, accedió a la jefatura de Estado desde la presidencia de la Cámara de Diputados en 1979 y solo ocho meses después fue víctima de un golpe de Estado que la empujó al exilio. Un caso pintoresco es el de Rosalía Arteaga que gobernó Ecuador por espacio de 48 horas, en febrero de 1997, tras el derrocamiento de Abdalá Bucaram, de quien era vicepresidenta y tras ser nombrada jefa de Estado «temporal».
La haitiana Ertha Pascal-Trouillot -informa Efe- era jueza suprema cuando los militares que habían dado un golpe de Estado le entregaron la Presidencia en 1990 con el fin de que convocara elecciones. Once meses después traspasó el poder a Jean Bertrand Aristide, el ganador de los comicios.
En Estados Unidos Hillary Clinton, ex primera dama y exsenadora como Cristina Fernández, no logró la candidatura presidencial demócrata para las elecciones de 2008, pero fue secretaria de Estado del ganador, Barack Obama, el primer presidente negro del país, en su primer mandato.
Todavía no hay un primer presidente mujer en EE.UU. aunque Obama anticipó hace unos días que todo llegará. Sí lo ha habido en la pequeña Guyana, donde Janet Jagan, ex primera dama y ex primera ministra, fue elegida y gobernó de 1997 a 1999.
En el Caribe, además, son varias las mujeres que han llegado al cargo de primer ministro. La primera fue Dame Eugenia Charles, de Dominica, en 1980, y actualmente tanto Jamaica, con Portia Simpson Miller, como Trinidad y Tobago, con Kamla Persad-Bissessar, son países con mujeres al frente de sus gobiernos.
La primera ministra de la historia fue Sirimavo Bandaranaike, que asumió el cargo en Sri Lanka en 1960, a la que siguieron Indira Gandhi, en India, en 1966, y Golda Meier, en Israel, en 1969.
Además de los países ya mencionados, Malta, Irlanda, Guinea Bissau, Filipinas, la Alemania del Este, Suiza, Letonia, Finlandia, Indonesia, Liberia, India, Bosnia Herzegovina, Lituania y Corea del Sur ya han sido conquistados por el poder femenino.
La lista de los países que han tenido o tienen primeras ministras es aun más numerosa e incluye, entre otros, a Alemania, Reino Unido, Francia, Noruega y Portugal, a Australia y Nueva Zelanda, a Pakistán, Ucrania, Turquía, Moldavia, Tailandia, Perú, Mozambique, Bermuda y Mongolia.
De vuelta en Sudamérica, Michelle Bachelet (2006-2010) se impuso a la ex ministra conservadora Evelyn Matthei a la que había vencido ya en la primera vuelta (46,6 y 25 % respectivamente).
Por primera vez en América Latina, el duelo final electoral se dio entre dos mujeres con vidas paralelas pero por senderos diferentes. Ambas son hijas de generales de la Fuerza Aérea, aunque quedaron en bandos distintos después del golpe de Estado de Augusto Pinochet (1973).