EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 30 oct (EFE).- La necesidad de crear en Chile políticas públicas de derechos humanos marcó el eje de lo expuesto por los participantes de un seminario celebrado hoy en Santiago en el que además hubo guiños al proceso para la elaboración de una nueva Constitución en el país austral.
Se trata del seminario internacional «Derechos humanos, memoria y políticas públicas», organizado por la Unesco, el Ministerio de Justicia, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Fundación Heinrich Böll Stiftung.
Las discusiones estuvieron centradas en la construcción de políticas públicas en materia de derechos humanos, con un enfoque dirigido al proceso que abrió hace algunas semanas la presidenta Michelle Bachelet para renovar la Carta Magna impuesta en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet.
«El cambio a la Constitución tiene que tener en su esencia el tema de los derechos humanos, la prevención del terrorismo de Estado y el respeto de los derechos de las personas en lo cotidiano», señaló a Efe Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, una de las participantes en la actividad.
Un tema muy presente durante el encuentro fueron los delitos de lesa humanidad cometidos en dictadura (1973-1989) y las responsabilidades de las instituciones nacionales en el proceso de reparación y reconciliación con la ciudadanía.
Según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras unos 33.000 fueron encarcelados y torturados por causas políticas y más de medio millón debieron exiliarse.
«Aún existe impunidad en Chile, lo que garantiza que se vuelvan a repetir hechos de violencia», afirmó Lorena Pizarro.
Agregó que desde el Estado, «no se ha construido aún una institucionalidad que tenga como centro el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos para el futuro».
El encuentro se realizó en el marco de la conmemoración del «Día internacional contra la impunidad en los crímenes contra periodistas», el próximo dos de noviembre.
En ese sentido, la encargada de la Oficina de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura) en Santiago, Cecilia Barbieri, señaló que seguirán «apoyando políticas públicas eficaces, abocadas en la protección de la labor de los periodistas y protegiendo la libertad de información de los ciudadanos».
Este seminario se realiza cuando los derechos humanos aún son un tema muy latente en el país austral, donde el Gobierno está en el proceso de reformar el Ministerio de Justicia, para crear la Subsecretaría de Derechos Humanos, que colaborará en la formulación de futuras políticas públicas dirigidas en esa materia.
Entre los expositores estuvieron Carmen Hertz, abogada chilena en casos de derechos humanos, Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, el abogado paraguayo Martín Almada, Premio Nobel de la Paz Alternativo y el cineasta Cristián Galaz, entre otros.