miércoles, 5 de agosto de 2015
Actividad económica de Chile crece 2,7 % en junio, más que lo esperado

Santiago de Chile, 5 ago (EFE).- La actividad económica de Chile creció el pasado junio un 2,7 % respecto del mismo mes de 2014, por encima de los pronósticos del mercado y los expertos, que fluctuaban entre un 2,0 y un 2,5 %.
Según informó hoy el Banco Central, con ello la actividad económica del país austral se incrementó un 1,7 % interanual en el segundo trimestre de este año y creció a un ritmo del 2,1 % en el primer semestre de 2015.
En el resultado de junio incidieron principalmente los resultados de la Industria manufacturera y de la Minería, indicó el organismo emisor.
En tanto, la serie desestacionalizada aumentó un 1,1 % respecto del mes anterior y creció un 3,1 % interanual, en un mes que tuvo la misma cantidad de días laborales que junio de 2014.
Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que recoge un 91 % de los bienes y servicios incluidos en el producto interior bruto (PIB) y su variación es una aproximación a éste.
La economía chilena vive una recuperación más lenta que la esperada tras un ciclo de desaceleración que la llevó a crecer sólo un 1,9 % en 2014, la cifra más baja en los últimos cinco años, debido a las bajas expectativas existentes, que ha incidido en bajas cifras de inversión y consumo privados.
En ese contexto, el Banco Central anunció que podría revisar nuevamente a la baja su previsión de crecimiento el próximo septiembre, tras haberla recortado en junio en un cuarto de punto, hasta un rango de entre un 2,25 y un 3,25 %, mientras en julio el gobierno recorto su propio pronóstico, desde un 3,6 a un 2,5 %.
El Banco Central dará a conocer la variación del PIB del segundo trimestre el próximo 18 de agosto.