EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 25 ago (EFE).- El director, dramaturgo y actor de cine, televisión y teatro, Héctor Noguera, ganó hoy el Premio Nacional de Artes de la representación 2015 que distingue a personalidades sobresalientes de las tablas, el cine y la danza.
Noguera, con más de cincuenta años de trayectoria en el espectáculo en Chile, recibió el premio de las manos de la ministra de Educación Adriana Delpiano.
Héctor «Tito» Noguera estudió teatro en la Universidad Católica de Chile y complementó sus estudios con diversos seminarios y talleres en Europa.
En su carrera artística, vigente hasta el día de hoy, ha participado de más de 100 producciones teatrales en Chile donde se ha desempañado como dramaturgo, actor y director de diversas piezas.
Algunas de sus trabajos artísticos más destacados han sido su papel en la película «El Chacal de Nahueltoro» del reconocido director Miguel Littin filmada en 1969 y sus diversos papeles dramáticos en telenovelas chilenas, como Ángel Mercader en «Machos», guión que fue luego exportado a otros países de latinoamérica.
Noguera, que desde los años noventa tiene un centro cultural llamado Teatro «El Camino», es considerado uno de los actores más influyentes de la escena chilena.
El año pasado se estrenó «Mr. Kaplan», una película uruguaya dirigida por Alvaro Brechner donde Noguera tenía el papel principal. Fue este rol que le permitió aspirar al premio por Mejor Actor en el Festival Internacional de Biarritz América Latina, Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Montecarlo e igual nominación en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
El ganador del Premio de Artes de la representación recibirá 18 millones de pesos (unos 25 mil dólares), más una pensión vitalicia mensual de 880 mil pesos (unos 1,200 dólares).