martes, 10 de noviembre de 2015
Acusan a policía chilena de impedir labor de observadores de derechos humanos

Santiago de Chile, 10 nov (EFE).- El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) acusó a Carabineros de Chile de impedir la entrada de funcionarios del instituto para entrevistar a detenidos en las comisarías del país, según una declaración difundida este lunes por el INDH.
El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, negó hoy la recriminación y afirmó que lo que está en discusión es la conversación con los detenidos y no la entrada a los cuarteles.
«Carabineros tiene la mejor de las voluntades para hacer un trabajo conjunto con el INDH (…) Nosotros no prohibimos el acceso a las comisarías, lo que está en discusión es la entrevista y las grabaciones de los detenidos», apuntó hoy en el uniformado a los periodistas.
El organismo encargado de promover y proteger la plena vigencia de los derechos humanos en Chile hizo pública este lunes una dura declaración en la que denunciaba el impedimento de las inspecciones de las comisarías por parte de sus funcionarios.
«(Las inspecciones) tienen por objeto garantizar a los ciudadanos que se encuentren en situación de privación de libertad el respeto de sus derechos», apuntó el instituto en un comunicado.
Según el texto, «durante las últimas semanas Carabineros de Chile ha cuestionado las facultares que de acuerdo a la ley se le han otorgado al INDH».
«Ello se ha traducido en el impedimento de ingreso de los funcionarios del INDH a comisarías en Temuco (sur) y Antofagasta (norte)», enfatizó el texto.
El texto emplazó a la policía chilena a cumplir la norma y «rectificar su conducta y someterse a las normas que son plenamente vinculantes. La protección efectiva de los DDHH supone la transparencia y control de las instituciones policiales».
El ministro de Interior, Jorge Burgos, afirmó hoy «no poder aceptar» que se diga que Carabineros «incumple con el mandato legal».
«Si ha habido un ‘lomo de toro’ (obstáculo) en el camino estamos absolutamente disponibles a solucionarlo y a buscar un acuerdo sobre un problema interpretativo», recalcó.
Por ello, anunció la constitución de una mesa de trabajo que reúna a Carabineros, representantes del INDH y de Interior, a la que Villalobos ya confirmó su asistencia.
Esta es la segunda polémica que protagonizan el INDH y Carabineros después de que el instituto distribuyera en centenares de escuelas 4.000 ejemplares de textos sobre derechos humanos que señalaban que las detenciones en las manifestaciones de estudiantes «han sido un elemento de represión utilizado por Carabineros para evitar la reunión libre de las personas que luchan por sus derechos».