EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 16 sep (EFE).- Con una gran afluencia de pasajeros los aeropuertos chilenos volvieron hoy a la normalidad tras un de 24 horas protagonizado este martes por unos 3.800 funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en demanda de mejoras laborales.
«Hasta ahora está todo normal, invitamos a las personas que vengan tranquilos y con anticipación al aeropuerto , porque estamos operando con completa normalidad», señaló a los periodistas el gerente de aeropuertos de la aerolínea LAN, Nicolás Rodríguez.
Una masiva concurrencia de pasajeros, demora en la atención y molestia general fue el ambiente que se pudo apreciar durante el retorno a las operaciones en el aeropuerto de Santiago, luego de la huelga que detuvo completamente unos 400 vuelos nacionales e internacionales en todos los terminales aéreos del país el martes.
Según declaraciones de la DGAC, más de 50 mil pasajeros se vieron afectados por la medida de presión, de los cuales la mayoría reprogramó sus viajes y un número menor los canceló.
Por su parte, la gerenta de aeropuertos de la línea nacional Sky, Christiane Krebs, señaló que «la situación está absolutamente controlada», tras referirse a la disposición de vuelos y la llegada de pasajeros que esperan abordar.
El presidente del sindicato de trabajadores de la DGAC, José Pérez, destacó la voluntad para dialogar con el ejecutivo y el éxito de la movilización, que contó con un 95 % de adhesión, según afirmó.
«Hemos señalado al gobierno que estamos disponibles para dialogar y tenemos una responsabilidad de conducir este proceso, que sea acotado, responsable y sin dilación, estamos en estado de alerta permanente», dijo el dirigente, aunque las autoridades calificaron de «ilegal» la movilización.
Se espera que unos 28 mil pasajeros utilicen el terminal aéreo capitalino durante este miércoles.