martes, 24 de noviembre de 2015
Afirman que fuerte baja valor del cobre causaría quiebras en minería chilena

Santiago de Chile, 24 nov (EFE).- El director ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, una de los yacimientos más grandes del mundo, advirtió hoy que la fuerte baja en el precio del cobre podría generar en Chile cierres de faenas y también quiebras en algunas empresas mineras.
«En general, todas las empresas ya han hecho sus ajustes. Ahora, si el precio continúa bajando, algunas empresas podrían quedar en quiebra, y si esas empresas no están pagando sus costos, podríamos ver algunos cierres de faenas», recalcó Hernández en una rueda de prensa.
De igual forma, el ejecutivo aseveró que no es algo que debería ocurrir todavía. «Hay que esperar un poco, aunque esperamos que no ocurra», enfatizó.
«Ahora entramos en un periodo de precios bajos, y eso genera una serie de desafíos que tenemos que ser capaces de superar y en eso estamos, de defender nuestros márgenes operacionales y seguir con los estudios», aseguró.
El cobre cerró este lunes, en la Bolsa de Metales de Londres, en 2,04 dólares la libra, el precio más bajo desde mayo del 2009.
En tanto, el presidente de la Corporación del Cobre (Codelco), Óscar Landerretche, señaló en esta jornada que no descarta que exista un proceso de recorte de trabajadores dentro de la estatal chilena debido al bajo precio del metal rojo.
Landerretche reconoció que si estas proyecciones se concretan, «(las reducciones de personal) se realizarían con muchísimo cuidado, cuando sea apropiado y lo anunciaremos de forma pertinente».
Según el ejecutivo, los recortes son tremendamente difíciles en una empresa de gran tamaño como lo es Codelco especialmente por «los efectos sobre la economía local».
El metal rojo acumula una caída de más de 19 % en su precio en lo que va del año, consecuencia de la alza en el valor del dólar y de la desaceleración económica en China, el principal consumidor del metal rojo.
Por otro lado, analistas económicos locales han criticado al Ejecutivo chileno por haber calculado el presupuesto 2016 de la nación, basándose en un valor del cobre -el mayor producto de exportación del país austral- en 2,50 dólares la libra.