martes, 13 de octubre de 2015
Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay conmemoran relaciones con Líbano

Beirut, 13 oct (EFE).- Las embajadas de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay en Beirut conmemoran estos días los 70 años de relaciones diplomáticas con el Líbano, con una serie actividades culturales en el país árabe.
Los embajadores de esos cinco países latinoamericanos asistieron hoy a un acto en la Universidad Saint Esprit de Kalik (USEK) y resaltaron la evolución e importancia de sus relaciones con el Líbano.
Como dijo a Efe Roberto Jatab, director del Centro de Estudios y Culturas de América Latina en ese centro, «los vínculos no son solo políticos, diplomáticos y comerciales, sino también y sobre todo humanos, debido a la presencia de libaneses y sus descendientes en América Latina».
Los representantes diplomáticos plantaron en los jardines de la USEK árboles de araucaria, cuyas semillas fueron traídas por Jatab de Brasil hace seis años.
El embajador de Argentina en el Líbano, Ricardo Larriera, declaró a Efe que su país ha tenido «un año positivo con la visita del vicecanciller en la que se impulsó las relaciones entre ambos Estados».
«Hemos trabajado mucho para fomentar las relaciones, hemos tratado de impulsar firmas de acuerdos en varios ámbitos, Argentina ha ofrecido una beca al Ministerio de Exteriores y con Mercosur se firmó un acuerdo de entendimiento», agregó.
Adam Jayme Muniz, segundo secretario y agregado cultural de la embajada de Brasil en el Líbano, destacó a Efe que las relaciones diplomáticas entre ambos países datan de finales del siglo XIX, antes de la independencia del Líbano, debido a la emigración.
«Entre seis y ocho millones de brasileños son de origen libanés y Brasil fue el primer país que reconoció la independencia del Líbano», recordó.
En su opinión, «la actual causa de la inestabilidad en el Líbano es lo que sucede a su alrededor y, por eso, adoptamos la política de puertas abiertas, y hasta ahora hemos dado más de 8.000 visados humanitarios (a refugiados sirios)».
Para el embajador de Chile José Miguel Menchaca, «las relaciones de amistad y cooperación con el Líbano, establecidas en 1945, han sido fecundas y muy estrechas».
«A pesar que geográficamente nos separan más de 13.000 kilómetros de distancia, esto no constituyó un obstáculo para estrechar nuestros lazos y profundizar el mutuo conocimiento», afirmó a Efe.
Por su parte, el embajador de México Jaime García Amaral dijo que este año ha habido un incremento de actividades, entre ellas consultas políticas, convenios en el ámbito turístico y un pacto que está previsto para mejorar los intercambios económicos.
«México ofrece al Líbano una plataforma importante de convenios de libre comercio con 47 países, mientras que esta nación es la entrada para Oriente Medio, por lo que hay buenas perspectivas», señaló a Efe.
La embajadora de Uruguay Marta Inés Pizzanelli inaugurará el 24 de octubre una avenida con el nombre del exvicepresidente Alberto Abdalá en la localidad de Qalhat, en la región del Kura (norte).
El día 27 abrirá en el centro de Beirut una exposición con creaciones uruguayas de diseñadores y representantes de pequeñas y medianas empresas, así como pinturas y esculturas.