jueves, 3 de diciembre de 2015
Argentina y Chile brillan en nominaciones de premios de cine españoles

Madrid, 3 dic (EFE).- El cine de Argentina y Chile está muy presente en la XX edición de los Premios Forqué que conceden los productores audiovisuales de España, con nominaciones para los argentinos Pablo Trapero, Guillermo Francella y Ricardo Darín y los chilenos Pablo Larraín y Matías Bize.
En la categoría de mejor película latinoamericana las películas seleccionadas son «El abrazo de la serpiente», del colombiano Ciro Guerra; «El clan», de Trapero; «El club», de Larraín; «La memoria del agua», de Bize, y «Magallanes», del peruano Salvador del Solar, informó hoy EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), en una nota de prensa.
«El clan», coproducción hispanoargentina, será candidata además a mejor largometraje de ficción, junto a «Nadie quiere la noche», de Isabel Coixet; «Truman», de Cesc Gay, y «A cambio de nada», de Daniel Guzmán.
Y su protagonista, Guillermo Francella, optará al premio a mejor actor, junto a su compatriota Ricardo Darín, por «Truman», película por la que también es candidato Javier Cámara. Completan el quinteto finalista Luis Tosar por «El desconocido», y Pedro Casablanc por «B, la película».
Las nominadas a mejor actriz son Juliette Binoche por «Nadie quiere la noche», Penélope Cruz por «Ma Ma», Irene Escolar, por «Un otoño sin Berlín», Natalia de Molina por «Techo y comida» y Nora Navas por «La adopción».
El premio al mejor documental cuenta con cinco largometrajes finalistas: «13. Miguel Poveda», de Francisco Ortiz; «2014, Nacido en Gaza», de Hernán Zin; «Basilio Martín Patino. La décima carta», de Virginia García Del Pino; «Ciutat morta», de Xavier Artigas y Xapo Ortega; y «I Am Your Father», de Toni Bestard y Marcos Cabotá.
La gala de entrega de los Premios Forqué se celebrará el próximo 11 de enero en Madrid y durante la ceremonia se dará a conocer el nuevo Premio al Cine y Educación en Valores, concedido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción para reconocer a aquellas producciones que transmitan valores positivos a la sociedad.