viernes, 27 de noviembre de 2015
Armada de Chile inicia la campaña Antártica con el zarpe de su rompehielos

Santiago de Chile, 27 nov (EFE).- La Armada de Chile inició hoy la 69 campaña Antártica con el zarpe del rompehielos «Contraalmirante Oscar Viel» y del buque «Aquiles» que apoyará a los operadores antárticos nacionales e internacionales en el continente blanco.
A los tradicionales «Contraalmirante Oscar Viel», «Aquiles» y «Lautaro», este año se suma el buque «Marinero Fuentealba», que con apenas ocho meses operando en la zona austral, navegará por primera vez en el marco de una Campaña Antártica.
En esta ocasión el «Aquiles» efectuará dos viajes de apoyo logístico a los operadores antárticos nacionales y extranjeros, además de apoyar al Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH) en la realización de la Expedición Científica Antártica.
Durante un mes, quince científicos de siete universidades y un centro de investigación, liderados por el INACH, trabajarán en una de las bases situadas a 80 grados latitud sur y a tan solo 1080 kilómetros de distancia del Polo Sur.
Además del apoyo a los operadores antárticos, la campaña de la Armada trabajará en la mantención y reparación de la señalización marítima nacional existente en la Antártica.
Por otro lado, se ejecutará el Programa de Observación del Ambiente Litoral, orientado a realizar un muestreo de las condiciones de contaminación y preservación del medio ambiente acuático.