jueves, 6 de agosto de 2015
Artista chileno retrata el pesimismo en exhibición basada en obra de Buñuel

Santiago de Chile, 6 ago (EFE).- El artista chileno, Nicolás Franco, retrata el pesimismo a través de un símil entre la sociedad contemporánea y el controvertido documental «Las Hurdes, tierra sin pan» del cineasta español, Luis Buñuel, en una exhibición inaugurada hoy en Santiago, en el Centro Cultural de España.
La muestra artística de Franco conjuga fotografías, vídeos y esculturas para representar «una reflexión a ver las cosas en profundidad, ver la fragilidad de la vida, la pérdida y la cantidad de cosas terribles que hacemos sobre otros seres», explicó el artista chileno a Efe.
Desde hace más de diez años que Nicolás Franco había tenido la idea de hacer una exhibición relacionada al controvertido documental, el que en 1933 mostró la pobreza, marginalidad y falta de desarrollo de una pequeña comarca española.
«Hace un año que comencé a concretar la idea porque no le había encontrado un sentido a cómo tratar el tema, esto fue cuando tuve la idea de poder utilizar el documental como una especie de guión para tratar temas referentes a la sociedad chilena contemporánea y ahí retomé todo esto», detalló el artista.
Las Hurdes, situada en el extremo norte de Extremadura, está rodeada de imponentes montañas y posee gran riqueza natural, es por esto, que para Franco esos paisajes son «demasiado parecidos a los ambientes precordilleranos chilenos y es desde ahí que parte la proximidad de nuestro país con la obra de Buñuel».
Para el creador chileno la motivación de sus trabajos las encuentra en las cosas que le impresionan y, en relación al documental, la escena donde sacrifican a un gallo y le sacan la cabeza es una que lo marcó profundamente.
«En la exposición hay unas maderas con textos de la película y sobre éstas hay fotografías de un sacrificio de un gallo, que para mí esa imagen fue muy fuerte, muy importante, yo sentí que la película finalmente se basa en el aleteo de un gallo sin cabeza, esa sensación de sufrimiento que no se termina», añadió Franco.
En la muestra también se puede encontrar un cuadro con luces que en medio tiene un diente humano, también hay hojas de una planta y las astas de un toro.
«Todos estos objetos resumen de alguna forma el hilo conductor de este trabajo, porque yo seguí la línea pesimista del documental y lo quise representar de forma más abstracta, dejarlo más abierto, pero con una tendencia de una mirada más negativa», afirmó.
En el caso del diente, el artista pretende hacer reflexionar a los asistentes a ver lo cotidiano de las cosas y que algo que ya no es parte del cuerpo produzca «una cosa distinta, como un asco o una sensación violenta».
Asimismo, el diente tiene relación con el documental cuando Buñuel le abre la boca a una niña enferma, que está en la calle, supuestamente con alguna enfermedad y que, luego de tres días, cuando preguntan por ella les dicen que ya había muerto.
La exhibición de Franco, que se extenderá hasta el próximo 2 de septiembre, se realiza en el Centro Cultural de España, donde también hoy se inauguró «Al Hueso», una muestra fotográfica que articula los trabajos de un taller dictado por la fotógrafa argentina Julieta Escardó.