EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 25 nov (EFE).- La presidenta de Chile reiteró hoy que es prioridad de su gobierno acabar con el maltrato a la mujer y la inequidad de genero «ya que es la sociedad entera la que vive el golpe de la injusticia y del abuso».
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Bachelet llamó a los chilenos a conversar sobre este tema, pues «los agresores buscan protegerse tras el silencio».
La mandataria enfatizó que «cuando existen estas distintas formas de violencia contra la mujer, es la sociedad entera la que vive el golpe de la injusticia y el abuso»
Pidió a los chilenos involucrarse en este tema, ya que «cada uno de nosotros puede ser un oído atento y una voz de alerta; cada uno de nosotros puede ser la conciencia necesaria para que juntos, sumados a las instituciones públicas competentes, generemos una red sólida para proteger a las víctimas», aseveró.
De acuerdo a las últimas cifras del Ministerio del Interior (2013), una de cada tres mujeres ha sufrido o sufre maltrato, lo que se traduce en casi tres millones de personas que además demoran en promedio siete años en hacer la denuncia.
A la fecha, han ocurrido 38 feminicidios y 104 han sido frustrados. En total, el año pasado ocurrieron 40 y 103, respectivamente.
La presidenta reafirmó este miércoles que «por nosotras, por todas las mujeres, vamos a seguir con nuestro compromiso permanente de trabajar diariamente, sin descanso, para que se respeten los derechos esenciales y se erradiquen para siempre los brutales ataques que tanto dolor nos causan».
«En ese camino, el aporte, el compromiso de cada una y cada uno de ustedes es fundamental, y estoy segura que juntos vamos a poder ganar esta batalla», enfatizó.
Por la noche decenas de mujeres desfilaron por la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal arteria de la capital chilena pidiendo también fin a la violencia machista y repudiaron las agresiones de género.