EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 4 ene (EFE).- El presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, dijo hoy que es «muy probable» que la presidenta Michelle Bachelet incorpore a un miembro de su partido entre sus asesores tras las críticas desde ese colectivo por los errores cometidos en la gira de la mandataria a La Araucanía.
«La presidenta por supuesto que me planteó la necesidad de contar con la colaboración de la Democracia Cristiana (DC), nosotros tenemos una cantidad importante de mujeres, hombres, jóvenes que están en condiciones de colaborar con el Gobierno y con ella directamente», dijo Pizarro tras reunirse con Bachelet.
En declaraciones que reproduce la página digital de El Mercurio, el también senador destacó que tras la conversación con la presidenta está superado el ‘impasse’ por haber excluido al ministro del Interior, el democristiano Jorge Burgos, de la visita a la región de La Araucanía, el pasado 29 de junio.
«Estamos convencidos que corrigiendo y haciendo las cosas mejor no hay nada más que mirar hacia atrás», subrayó.
Ese día, en sigilo y sin aviso previo, la presidenta viajó a esa conflictiva región, sin invitar y ni siquiera avisar al ministro Burgos, que pertenece a la Democracia Cristiana. Los periodistas que acompañaron a Bachelet tampoco fueron avisados de su destino hasta que la aeronave ya estaba en vuelo.
En cuanto a la búsqueda de responsables de la crisis política que generó el hecho, el parlamentario dijo que «yo le plantee los temas y obviamente ella sabe quiénes son sus colaboradores, sabe quiénes son sus ministros, quienes son sus subsecretarios y ella decide quienes la acompañan».
Pizarro dijo que al país le debe importar que tras el hecho, la presidenta «nombró y reafirmó a su jefe de gabinete justamente para hacer mejor las cosas y evitar cometer errores».
El ministro Jorge Burgos, que llegó al Ministerio del Interior desde la cartera de Defensa el pasado mayo, presentó su renuncia al cargo este miércoles, pero la presidenta, según versiones de pasillo, porque no se informó oficialmente, «le pidió encarecidamente» que siguiera en el puesto.