EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 16 sep (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió hoy a sus ministros del área económica la ejecución de nuevas medidas para impulsar el crecimiento económico movilizando recursos del sector privado, informaron fuentes oficiales.
«Mirando hacia adelante, la presidenta nos pidió organizar y establecer nuevas medidas, en el marco de cuatro ejes ordenadores», dijo a los periodistas el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al término de una reunión que la mandataria tuvo con los ministros del área económica en el palacio de La Moneda.
Los ejes, explicó Valdés a los periodistas, corresponden a capacitación y calificación laboral, simplificación de trámites y permisos; impulsar iniciativas en materia de logística e infraestructura; y fortalecer la financiación al emprendimiento.
La economía chilena no ha logrado despegar tras un ciclo de desaceleración que la afectó en 2013 y 2014 y en el primer semestre de este año acumuló un crecimiento interanual de sólo un 2,2 %, mientras la inflación aumentó en agosto a un 5,0 % interanual.
En ese contexto, el Banco Central recortó a comienzos de septiembre su previsión de crecimiento del PIB para el 2015 a un rango de entre un 2,0 y un 2,5 %.
Una baja demanda interna y la desconfianza del empresariado ante las reformas que impulsa el gobierno de Bachelet han sido señaladas como causas locales del estancamiento, a las que se han sumado ahora la caída del precio del cobre, el principal producto chileno y la incertidumbre internacional surgida por al retroceso de China, el principal socio comercial de Chile, y la inestabilidad que persiste en Europa.
Según el responsable de las finanzas públicas chilenas, las medidas instruidas hoy por Bachelet apuntan principalmente a «reasignar recursos desde sectores que han perdido rentabilidad hacia sectores que con los cambios que han sucedido en la economía mundial son más rentables».
El objetivo es «ayudar al sector privado a movilizar recursos y a los trabajadores a moverse a los sectores que están creciendo más», añadió.
Valdés se mostró menos pesimista respecto de la economía internacional, pues «después de varias semanas en que tuvimos noticias negativa la situación se ha tendido a estabilizar», aunque matizó que «tenemos que estar siempre monitoreando la situación porque el mundo es cambiante».
Riteró además que Chile tiene «una economía sana con un situación fiscal que también es muy sana y un sistema financiero robusto».