martes, 3 de noviembre de 2015
Bachelet se reúne con estudiantes extranjeros becados en Chile

Santiago de Chile, 3 oct (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunió hoy con 180 jóvenes estudiantes de América Latina, el Caribe y África, en el encuentro anual de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), celebrado en el Palacio de la Moneda.
«Estamos orgullosos de becar a 500 estudiantes cada año a través de los distintos programas de pregrado, magister, diplomado, cursos internacionales y movilidad estudiantil, proceso en que todos aprendemos, ya que las universidades se enriquecen al ampliar sus horizontes. La tarea es aprender y contribuir al bienestar colectivo», señaló la mandataria chilena en el evento.
Bachelet agregó que «nuestro país estableció una política de cooperación para el año 2030 con énfasis en la democracia, en las personas como eje de la colaboración».
«Es primordial tender lazos entre los nuestros países y este ha sido la orientación del trabajo de la AGCID, que este año celebra su aniversario número 25», aseveró.
A la ceremonia también asistió el Canciller chileno, Heraldo Muñoz, que junto a Bachelet, entregaron reconocimientos a los estudiantes becados más destacados del programa de cooperación internacional chileno.
El director de la AGCID, Ricardo Herrera, señaló a Efe que la especialidad de la agencia «es la formación de capital humano, que empezó en 1993, particularmente con países de centroamérica, pero hoy (la agencia) cubre a 30 países».
«Desde 1993, en las becas de maestría tienen que haber pasado más de 1.200 becarios que han venido a Chile a formarse, y que han tenido distintas historias. La mayoría de ellos ahora son funcionarios públicos en sus propios gobiernos», apostilló Herrera.
Entre los más de mil becados por el gobierno chileno, se encuentra el actual ministro de Educación de Honduras, Marlon Escoto, que cursó un Magister en asentamientos Humanos en la Universidad Católica de Chile.
«Ha sido la mejor experiencia de mi vida profesional, aún cuando después tuve la oportunidad de estar en otros países», relató a Efe Escoto, y agregó que «fui aprendiendo la historia, entendiendo la sociedad chilena. No sólo fui a la universidad; aprendí de la sociedad, y creo que ese ha sido el mayor aporte que he tenido», subrayó.
«El vínculo social de amistad, de intercambio, de conocer la historia de un país, su cultural y sus valores, ese fue el gran aporte que todavía hoy sigo atesorando», expresó el actual ministro de Educación de Honduras, becario de la AGCID del año 1997.
La cooperación chilena se basa en la entrega de asistencia técnica y formación humana, a través de programas de becas para que estudiantes extranjeros estudien en las universidades chilenas.
Una de las autoridades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), María Teresa Marshall, aseguró que «para nosotros es tremendamente importante porque hay un punto sobre lo que es la internacionalización de las universidades (chilenas) que es muy significativo, no solamente en el presente sino también en el futuro».
En la ceremonia participó la primera generación de becarios africanos en Chile, entre ellos la estudiante de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, la angoleña Isabel Ferreira.
«Cuando Bachelet estuvo en Angola, entre todos los acuerdos firmados, hubo uno de educación, y gracias a eso fuimos los primeros grupos de angoleños en estudiar en Chile», señaló la estudiante africana que lleva dos meses en Chile.