jueves, 30 de julio de 2015
Barrick vende el 50 % de mina chilena de Zaldívar y se asocia con Antofagasta

Toronto (Canadá), 30 jul (EFE).- La compañía canadiense Barrick Gold, el mayor productor de oro del mundo, dijo hoy que venderá el 50 % de la mina de cobre Zaldívar (Chile) a la compañía chilena Antofagasta por 1.005 millones de dólares estadounidenses.
Barrick dijo en un comunicado que la entrada de Antofagasta en el capital de Zaldívar les asociará con una de las mayores compañías de cobre del mundo.
Según los términos del acuerdo, Antofagasta pagará a Barrick 980 millones de dólares en efectivo en el momento del cierre de la operación y 25 millones de dólares al año durante un lustro.
La empresa canadiense también señaló que «Barrick y Antofagasta trabajarán juntos para maximizar el valor de la mina Zaldívar, aprovechando la experiencia colectiva de ambas compañías».
«Antofagasta ayudará a materializar el potencial al utilizar su gran experiencia operativa en Chile, incluidas sinergias potenciales en su cartera actual. Esas sinergias pueden incluir la capacidad de aprovechar los amplios programas de adquisiciones en el país de Antofagasta, relaciones con contratistas y eficiencias administrativas», indicó el comunicado.
El consejo de dirección de Zaldívar estará formado por seis directores nombrados a partes iguales por Barrick y Antofagasta.
La compañía chilena «actuará como el operador de la mina» y nombrará al primer presidente del consejo de dirección, aunque a partir de 2017 el cargo será rotativo.
La operación está previsto que se complete a finales de 2015.
«La venta del 50 % de Zaldívar es coherente con nuestra estrategia de crear valor en el largo plazo para nuestros accionistas», dijo el copresidente de Barrick, Kelvin Dushnisky.
«Estamos satisfechos de alcanzar un acuerdo con el socio ideal para Zaldívar. Antofagasta tiene un historial extraordinario de construir y operar minas en Chile y vemos esto como un primer paso en una asociación de colaboración», añadió Dushnisky.
Por su parte, el consejero delegado de Antofagasta, Diego Hernández, afirmó que está «entusiasmado» con la asociación de su empresa con Barrick en Zaldívar.
«Creo que juntos estamos en buena posición para mejorar el valor a largo plazo de Zaldívar con nuestras mejores prácticas colectivas», agregó Hernández.