EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 20 ago (EFE).- El descenso del precio del cobre en Chile hace probable el uso del Fondo es Estabilización Económica y Social (FEES), destinado a financiar eventuales déficit fiscales, según un estudio publicado hoy por el BBVA.
«De mantenerse los actuales deprimidos valores del cobre y el alto tipo de cambio, el próximo año (…) las opciones serían liquidar otros activos del tesoro público, o más probablemente activos en dólares del FEES por hasta 1.500 millones de dólares», destacó el informe.
Según el escenario fiscal proyectado por el BBVA, el 2016 el Gobierno proyectaría un déficit efectivo en torno al 3 % del PIB en la Ley de Presupuestos, consistente con emisión de deuda soberana alrededor de 9.000 millones de dólares, por lo que los expertos auguran una cierta reversión al alza del precio del cobre.
Sin embargo, si el precio del metal rojo continúa cayendo y el tipo de cambio aumenta, el déficit efectivo del país austral podría incluso empinarse hasta el 4 % del PIB, se abre la posibilidad de que el gobierno «tenga que recurrir al FEES para financiar el gasto el próximo año».
El gobierno de Chile realiza todos los años el presupuesto del Estado en torno al valor de la libra de cobre, el mayor producto de exportación de este país.