martes, 22 de septiembre de 2015
Capturan en el sur de Chile a comunero mapuche prófugo de la cárcel

Santiago de Chile, 22 sep (EFE).- El comunero mapuche Cristián Levinao, que el pasado julio escapó de un centro penitenciario en el que cumplía una sentencia de prisión, fue capturado en las últimas horas en las cercanías de la ciudad de Temuco, en la sureña región chilena de La Araucanía, informaron hoy fuentes policiales.
Levinao se encontraba junto al fotógrafo Felipe Durán Ibáñez, que también fue detenido, en una casa situada en un fundo del sector rural de Chomio, a cuatro kilómetros al oriente de la localidad de Padre Las Casas, a unos 680 kilómetros de Santiago.
En el inmueble la policía encontró varias armas de fuego, entre ellas una metralleta, un fusil, una pistola y un revólver, además de munición de distintos calibres, detonadores mecánicos gas butano y otras especies que fueron incautadas.
Levinao se había declarado «en clandestinidad», tras fugarse el pasado 15 de julio desde un Centro de Trabajo y Estudios de Gendarmería (Servicio de Prisiones), en el que cumplía una pena de diez años y un día de prisión por delitos de robo con intimidación (asalto) e incendio.
Los delitos se relacionan con el llamado conflicto mapuche, que desde hace varios años afecta a la zona, donde algunas comunidades reclaman tierras que consideran ancestrales y que están en manos de empresas forestales y agrícolas.
El conflicto ha derivado en la muerte violenta de varios comuneros, policías y agricultores, ataques incendiarios a propiedades, bosques y vehículos y varias decenas de indígenas procesados y condenados por esos hechos.
La detención de Levinao fue posible por un trabajo coordinado de la Fiscalía de Alta Complejidad y Carabineros, comentó el fiscal Cristian Paredes.
Ese trabajo, dijo a los periodistas,»nos permite conseguir dos logros importantes: una persona que se había fugado ha sido aprehendida por la policía y va a estar a disposición de los tribunales para que cumpla efectivamente la pena que se le había impuesto, de 10 años y un día».
Sobre la eventual vinculación de Levinao con algunos actos violentos ocurridos recientemente en la zona, el fiscal indicó que «es materia de investigación y no puedo adelantar opiniones al respecto».