EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 17 jul (EFE).- Carabineros de Chile rechazó hoy la petición de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de volver a los estadios para hacerse cargo de la seguridad después de los graves incidentes ocurridos en los últimos días en partidos correspondientes a la Copa Chile.
El director de Seguridad Privada y Control de Armas de la policía uniformada, general Christian Fuenzalida, tomó distancia este viernes frente al anuncio del presidente de la ANFP, Sergio Jadue, quien dijo que pedirá al Gobierno para que la policía uniformada vuelva al interior de los estadios
Fuenzalida criticó la poca preparación de los guardias privados que, actualmente, velan por el orden en los recintos deportivos y aclaró que los carabineros deben estar en las poblaciones, en los barrios «no en un recinto deportivos que tiene un evento privado».
Este jueves, en el entretiempo del partido entre Rangers y Universidad de Chile, una gresca dejó varios heridos, entre ellos algunos carabineros, y una veintena de detenidos, mientras que el Estadio Fiscal de Talca sufrió millonarios daños materiales.
Los actos violentos se vinieron a sumar a los del pasado sábado en el clásico Everton-Santiago Wanderers, cuyo partido no alcanzó a arrancar pues unos 400 radicales de ambos clubes invadieron la cancha del estadio Sausalito, de Viña del Mar, y se agredieron.
En rueda de prensa, el general Fuenzalida lamentó que los principales perjudicados sean los carabineros «que resultan lesionados, que resultan agredidos, nada más porque no se ha cumplido una norma como corresponde y de manera responsable».
«La realidad de los hechos es que los guardias que están interviniendo en los estadios no son idóneos para esa función. Nosotros le dijimos oportunamente a los clubes de fútbol profesional que requerían un personal especialmente preparado para el fútbol», recalcó.
Añadió que la seguridad no debe ser un experimento, que debe ser aplicada por profesionales.
«Los guardias van a incursionar en una tarea bastante rigurosa y específica que carabineros la ha desarrollado por años, y (nosotros) esperamos salir de los estadios de manera definitiva para dedicarnos a tiempo completo a proteger a la población», remarcó Fuenzalida.
Los dirigentes del fútbol chileno anunciaron hoy la creación de un Registro Nacional de Hinchas para combatir la violencia en el fútbol con el objetivo de que solo los relacionados en ese padrón podrán entrar en los estadios del país.
El vandalismo en los estadios chilenos continúa a pesar de que hace menos de un mes se aprobó una ley que endurece las penas previstas desde hace treinta años, aunque según los expertos el articulado no ha funcionado.