martes, 25 de agosto de 2015
Caravana camiones que viaja a capital chilena se les negó entrada al Maule

Santiago de Chile, 25 ago (EFE).- La caravana de camioneros de La Araucanía que este lunes partieron desde Temuco, cargando una docena de sus vehículos incendiados por encapuchados en la zona, hasta llegar a Santiago, no pudieron este martes ingresar a la región del Maule, a unos 320 kilómetros al sur de Santiago.
La caravana, que pretende llegar hasta el mismo Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, no se le permitió transitar por las localidades donde tenían planificado hacer un alto, como las ciudades de Linares, Talca y Curicó, informaron fuentes oficiales.
Para que la orden se cumpliera la policía se ubicó en el ingreso de la ciudad de Linares, en la avenida León Bustos, con el fin de evitar la manifestación, lo mismo hizo en Talca por la Avenida O’Higgins.
La orden fue dada por el gobernador Oscar Vega, quien explicó que los vehículos sobre 3 ejes no pueden circular por el centro desde las 07:00 hasta (10:00 GMT) las 22:00 horas (01:00 GMT del miércoles).
La noche de del lunes, la caravana de camiones tampoco pudo ingresar a la ciudad de Chillán y lo mismo ocurrió este martes en Curicó.
Hasta ahora las autoridades de la región metropolitana de Santiago también le han negado el permiso para transitar por la calles principales de la capital chilena aunque los camioneros han dicho que llegarán a Palacio «a como dé lugar» para reclamar justicia frente a la violencia que los afecta.
Los camiones tienen programado llegar el próximo jueves a Santiago, el mismo día que la Confederación de Estudiantes de Chile, realizará una multitudinaria manifestación, además de varios actos mapuches que se celebrarán en el Cerro Santa Lucía y en la Plaza Italia.
El conflicto mapuche enfrenta desde hace varios años a comunidades indígenas que reclaman la propiedad de tierras que consideran ancestrales, que están en manos de empresas agrícolas o forestales.
Varios comuneros indígenas han muerto de forma violenta en el marco del conflicto, lo mismo que algunos policías y agricultores, mientras varias decenas de indígenas han sido procesados y condenados por asaltos incendiarios a predios agrícolas, bosques, maquinarias y vehículos de carga.
Este martes fue destituido Francisco Huenchumilla, intendente (gobernador) de la sureña región de La Araucanía, que fue reemplazado por Andrés Jouannet, hasta ahora asesor del ministro del Interior, Jorge Burgos.
El despido de Huenchumilla se informó tras una reunión con el ministro del Interior, Jorge Burgos en la que según dijo posteriormente el ahora exintendente, le planteó que la manifestación de los camioneros debía ser autorizada.
«El Gobierno tiene que dialogar con los camioneros, dejarlos pasar. Ellos tienen razón, no son responsables del conflicto mapuche», dijo a radio Bío Bío Huenchumilla, que además manifestó desagrado por su despido y acusó al gobierno de tratar «de apagar el fuego con bencina».
«El Gobierno le está dando un portazo a los mapuches en el diálogo» y afirmó que el ministro del Interior «parece que quiere volver al tiempo donde se agarraba a la gente a palos».
«El Gobierno no quiere dialogar con los mapuche, no quiere dialogar con camioneros, no quiere dialogar con nadie», dijo Huenchumilla, para quien el gobierno «va por mal camino».