jueves, 26 de noviembre de 2015
Chile asegura que integridad territorial esta bien resguardada

Santiago de Chile, 26 nov (EFE).- El Gobierno de Chile aseguró hoy que la integridad territorial «está bien resguardada» y que la estrategia frente a la demanda marítima de Bolivia interpuesta en abril del 2013, en La Haya, sigue siendo la misma.
«La estrategia sigue siendo la misma: vamos a defender la estrategia nacional con todas las herramientas, con todos los instrumentos, y (queremos) garantizar que la seguridad del país sigue muy resguardada», señaló el canciller Heraldo Muñoz.
El jefe de la diplomacia chilena realizó estas declaraciones tras la primera cita de coordinación como el nuevo agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, que reemplazó en el cargo a Felipe Bulnes, tras presentar su renuncia el pasado lunes.
Muñoz explicó que junto a Insulza esperan reunirse con los abogados internacionales del equipo chileno durante diciembre, donde también participará Bulnes.
Por otro lado, descartó que en las actividades futuras se busque pronunciamientos de mandatarios en favor de la posición chilena «aunque sí harán presente la visión de nuestro país frente a la demanda boliviana con líderes internacionales».
En esta línea, el gobierno de La Paz ha desplegado una gran campaña comunicacional que le ha significado el apoyo transversal para su demanda, desde el Papa hasta el presidente de Rusia, Vladimir Putín, pasando por la Canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Francia, Francois Hollande y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, entre otros.
El pasado 24 de septiembre, la CIJ se declaró competente para dirimir la demanda planteada en 2013 por Bolivia contra Chile para que el tribunal declare la obligación de Santiago de negociar un acceso soberano al océano Pacífico que La Paz perdió en la guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX.
Los jueces del alto tribunal de la ONU rechazaron con 14 votos contra dos la objeción preliminar presentada por Chile para que se declarara incompetente.