lunes, 2 de noviembre de 2015
Chile busca implicar a su diáspora en la reforma constitucional

Sídney (Australia), 2 nov (EFE).- El subsecretario general del Gobierno de Chile, Osvaldo Soto, enfatizó hoy en Australia la importancia de las opiniones de los ciudadanos en el exterior para el proceso de reforma constitucional emprendido por la presidenta Michelle Bachelet.
«Necesitamos a nuestros chilenos y chilenas que están en el extranjero para que aporten su visión de cómo debiera ser este proceso constituyente», dijo Osvaldo Soto en una entrevista con Efe en Sídney.
El funcionario se reunió el sábado con un centenar de miembros y dirigentes de la comunidad chilena en Sídney, y de delegaciones de Canberra y Wollongong, en un encuentro organizado por la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior y el Comité Chile Somos Todos.
La reunión buscaba «hacerlos partícipes de los procesos de reforma y las discusiones que estamos teniendo a nivel interno para construir una nueva carta fundamental (Constitución)) y en ese ejercicio la opinión de los chilenos que están en el extranjero es fundamental», dijo Soto.
El subsecretario se refería a la iniciativa de la presidenta, Michelle Bachelet, para reemplazar la Constitución de 1980, que fue heredada de la dictadura de Agusto Pinochet, así como el proyecto de ley para regular el derecho a voto de alrededor de 850.000 chilenos que residen en el extranjero.
«Conversamos con los chilenos y chilenas acá sobre cuál es el sentido de esta reforma que les va a permitir a ellos participar en nuestro proceso electoral (…) y en ese sentido, estamos intentando recuperar a los compañeros que muchos años querían participar (en los comicios)», remarcó.
Otro de los asuntos que se abordaron en la reunión son los problemas judiciales de las personas en Australia que no pueden retornar a Chile por causas que incluso ya están prescritas y por los que afrontan los presuntos violadores a los derechos humanos.
Un caso de estos últimos es el de Adriana Rivas, una ex agente secreta acusada en Chile por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet y que reside en Sídney desde hace varios años.
«Queremos ir poniéndonos a tono con los que tienen inconvenientes para ir al país por causas que están derivadas de tiempos de la dictadura y que están totalmente superadas, y con aquellos que eventualmente están eludiendo la acción de la justicia en causas de derechos humanos que están abiertas en Chile», subrayó Soto.
Los problemas en el cobro de las pensiones que afrontan los jubilados chilenos que viven en el exterior, temas culturales y vinculados a la participación juvenil fueron otros temas abordados en la reunión donde también participó el director de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex), Juan Pino Vásquez.
La comunidad chilena, de unas 25.000 personas, es una de las más numerosas y activas dentro del colectivo hispanoamericano que vive en Australia.
La mayoría de los chilenos en Australia residen en las ciudades de Sídney y Melbourne, y la media de la edad es de 48 años, según el censo de 2011 del país oceánico.
Una gran parte de los chilenos que viven en Australia llegaron en la década de 1970 huyendo de la dictadura de Augusto Pinochet y otra a principios del siglo XXI, en un flujo migratorio principalmente profesionales y estudiantes.