EL VIDEO

Discurso de Gabriel Boric
San Salvador, 16 oct (EFE).- La embajada de Chile en El Salvador lanzó hoy el Grupo de Amistad con la Paz para Colombia, que busca promover y sensibilizar sobre el proceso de pacificación en esa nación y en el que participan algunos signatarios de los Acuerdos de Paz con los que terminó la guerra civil salvadoreña.
«Este grupo va a divulgar el proceso de paz en Colombia en universidades, iglesias y diferentes sectores (sociales) a manera de que todos los salvadoreños podamos comprender y apoyar el caso de Colombia», explicó la diputada y excomandante de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nidia Díaz, quien forma parte del Grupo.
En el lanzamiento estuvieron presentes los representantes de Chile en las negociaciones de paz que llevan a cabo en La Habana (Cuba) las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de ese país, Luis Maira y Raúl Vergara.
«Es un gran honor para la embajada de Chile haber tenido la misión» de organizar este grupo y «ha sido un real privilegio» haber convocado a los miembros de esta iniciativa, dijo la embajadora chilena en El Salvador, María Inés Ruz.
Por su parte, Luis Maira explicó que Chile pretende crear 5 grupos similares para «sumarle nuevos impulsos y nuevas formas de respaldo al trabajo que se hace en La Habana», sin detallar en qué otros países se formarán.
«Es una experiencia fascinante y convocante de la emoción el ver que podemos, en el último caso de conflicto interno que nos queda en América Latina, ayudar a cerrar esa brecha y que nuestro continente entero sea, no solo un espacio de esperanza, sino una zona de paz», expuso Maira.
El mismo destacó que El Salvador es el primer país donde se forma este grupo porque es el precedente inmediato a la solución de una guerra interna mediante la negociación.
El Salvador vivió una guerra civil entre 1980 y 1992 que se saldó con unos 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos, y que terminó con la firma de un acuerdo entre las partes involucradas el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México.
De igual forma el embajador de Colombia en El Salvador, Julio Aníbal Riaño, agradeció la iniciativa chilena con la que su país se siente «escoltado por una coral solidaria».
«Les expreso, en nombre de nuestro gobierno, nuestra gratitud (…) y lo quiero hacer extensivo al Gobierno de El Salvador y a cada uno de los ilustres salvadoreños, que por el valor supremo que le han dado a la paz han aceptado ser miembros de un grupo de amistad», expuso.
Entre los miembros del referido grupo destacan, además de Nidia Díaz, el expresidente salvadoreño Alfredo Cristiani (1989-1994) y la académica Amparo Marroquín Parducci.
El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC negocian desde 2012 en Cuba un acuerdo de paz para ponerle fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país y ambas partes han acordado poner el 23 de marzo de 2016 como la fecha límite para firmar un acuerdo final.