martes, 8 de septiembre de 2015
Chile trabaja para recibir a un «número importante» de refugiados sirios

(Actualiza con nuevos datos de Cancillería chilena
Santiago de Chile, 8 sep (EFE).- El Gobierno chileno, encabezado por la presidenta Michelle Bachelet, anunció que recibirá a «un número importante» de refugiados sirios que huyen de la guerra en su país y que han causado en Europa una grave crisis migratoria por las miles de familias que a diario cruzan el Mediterráneo.
«Como Gobierno estamos trabajando para acoger un número importante de refugiados, porque entendemos que la tragedia que se está viviendo es una tragedia para la Humanidad», aseguró Bachelet la noche de este lunes.
El Gobierno chileno, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores, del Interior y de otros servicios públicos, inició este mismo martes la revisión de antecedentes para identificar los beneficios que el Estado proveerá a los futuros refugiados, para acogerlos en el «más breve plazo», según señaló la Cancillería en un comunicado.
Al mismo tiempo, la Cancillería dijo que está adoptando medidas para facilitar y acelerar la tramitación de visas a los ciudadanos sirios que lo han solicitado, recordando que entre 2014 y 2015, se han otorgado 277 visas de turismo o residencia a ciudadanos de ese país.
Tras asistir a la ceremonia litúrgica judía de Tefilá, Bachelet destacó que «a lo largo de nuestra historia, siempre hemos tenido las puertas abiertas para todos quienes, viniendo de lugares muchas veces lejanos, se han avecinado en nuestro país, aportando con su historia y su cultura a la construcción de nuestra patria».
El exministro Sergio Bitar, de ascendencia siria y uno de los partidarios de la recepción de refugiados, dijo a los periodistas que «una cifra mínima que hemos propuesto al Gobierno fluctúa entre las 50 y 100 familias».
La propuesta de Bachelet se suma al anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aseguró ayer que su país dará refugio a unos 20.000 sirios.
Durante la misma jornada, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que, a pesar de las dificultades económicas y de la crisis política, su país está de «brazos abiertos» para acoger a los refugiados, principalmente de Siria.
Asimismo, otros países latinoamericanos, como Argentina y Uruguay, han desarrollado programas para recibir a refugiados sirios desde hace varios años y están dispuestos a seguir con esta política.
Siria, con una población de 22 millones, tiene 7,6 millones de desplazados internos y más de cuatro millones de refugiados (cerca de dos millones en Turquía, más de un millón en Líbano, 629.000 en Jordania, 132.000 en Egipto y 276.000 en el resto de países).
Con más de 250.000 muertos desde que empezara el conflicto hace más de cuatro años, el país tiene 12,2 millones de sirios que necesitan asistencia humanitaria inmediata.