EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 23 dic (EFE).- La estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), firmó un acuerdo marco con la empresa japonesa Mitsui para el desarrollo de dos proyectos de generación eléctrica por una capacidad total cercana a los 1.200 megavatios, según un comunicado de la compañía difundido hoy.
De acuerdo al escrito, Mitsui & Co. Ltd., será socio de ENAP en las centrales de ciclo combinado en base a gas natural Luz Minera (Mejillones) y Nueva ERA (Concón), las que formarán parte de la cartera de proyectos de generación con que la estatal y su socio podrán participar en las licitaciones de suministro para clientes regulados entre 2016 y 2018.
La central Luz Minera tiene una capacidad de 760 megavatios, mientras que la del proyecto Nueva ERA es de 510 megavatios.
Entre ambas, la inversión estimada alcanza cerca de 1.300 millones, precisa el comunicado.
La búsqueda de socio de ENAP fue liderada por ASSET Chile, como asesor financiero, y por Larraín y Asociados, como asesores legales, mediante un proceso riguroso y competitivo que contó con una alta convocatoria, en el cual 16 consorcios presentaron antecedentes de precalificación técnica y financiera.
«Hemos logrado cumplir un desafío ambicioso. Mediante un proceso serio y riguroso seleccionamos un socio para ENAP, una gran empresa internacional de amplia trayectoria, para constituir un nuevo actor para el sector eléctrico, promover fuertemente la competencia y seguir cumpliendo nuestro rol estratégico en el desarrollo energético de Chile», afirmó el gerente General de ENAP, Marcelo Tokman.
En tanto, Yoshiaki Mukai, presidente de Mitsui Chile, expresó su gran satisfacción por el acuerdo alcanzado.
«Para nosotros es sumamente significativo. En Chile hemos dado el primer paso para avanzar en el sector de generación eléctrica y contribuir con toda nuestra capacidad para el desarrollo de ENAP y de todo el país», enfatizó.
La materialización de la sociedad entre ENAP y Mitsui & Co. Ltd. requiere como condición previa la promulgación de una ley que amplía el giro de la empresa estatal.
Mientras la Enap es la empresa líder, verticalmente integrada y totalmente de propiedad del Estado chileno activa en la producción, refinación y comercialización de hidrocarburos y sus derivados, Mitsui & Co.Ltd., es una de las empresas de comercio, inversión y de servicios más diversificados y completos del mundo, con 141 oficinas en 66 países.