viernes, 4 de septiembre de 2015
Chilenos convierten el reproductor de música del teléfono en clases de inglés

Santiago de Chile, 4 sep (EFE).- MusíGlota, que significa «idioma de la música», es el nombre de la nueva aplicación para teléfonos inteligentes, creada por chilenos, que permite aprender inglés a través de las letras de canciones convirtiendo el reproductor musical en instancias interactivas.
«Cuando escuchas cualquier canción del teléfono puedes tocar la pantalla y la aplicación permitirá que ahí aparezca la letra y la traducción, entonces, puedes entender correctamente la canción en voz o texto, y en tiempo real», explicó hoy a Efe uno de los creadores de MusíGlota, Ricardo Mansilla.
«La aplicación tiene dos partes de interacción, la primera es durante el momento que escuchas la canción, y la segunda es cuando termina, porque transforma la música en una clase. Por ejemplo, toma fragmentos de la canción y las convierte en ejercicios donde tendrás que ubicar bien las palabras o traducirlas», añadió Mansilla.
La aplicación, desarrollada por ClicEduca, que es la vertical educativa de una de las empresas líderes en proveer servicios tecnológicos en Latinoamérica, Intesis, tiene actualmente dos versiones, una que es abierta a todo público y una «school».
La edición escolar se vende a los establecimientos educacionales y tiene un vínculo con el currículo de los estudiantes.
De este modo, es que el software se puede usar como una clase dictada por un docente en un aula, pero de manera entretenida y lúdica para aprender inglés en forma constante, no sólo en los horarios en que está fijada la asignatura, y puede mostrar los avances de los alumnos.
Por ejemplo, explica Mansilla, si en una clase de primaria el profesor trabaja con una determinada canción, la aplicación además de proporcionar actividades, es capaz de analizar los progresos de los estudiantes, del verbo «to be», de cuántas palabras han aprendido, el vocabulario, entre otros.
«Nosotros le ofrecemos a los colegios una propuesta metodológica, es decir, una serie de servicios como capacitaciones a profesores para que puedan ocupar la aplicación, sugerencias de actividades, algo mucho más completo», señaló el creador.
En total, Musíglota hoy se encuentra disponible en 78 establecimientos educacionales con un alcance de 108.000 usuarios, según datos de la compañía.
La idea original es de Mansilla, quien admite que MusíGlota surgió debido a sus problemas con el inglés y a su amor por la música.
«Con esta aplicación traté de unir dos mundos, porque creo que mucha gente puede estar en mi misma situación, de no saber hablar inglés y que le encanta escuchar canciones en sus teléfonos», afirmó el creador.
La aplicación se lanzó para los colegios a finales de mayo, pero durante la próxima semana dará su siguiente gran paso al ser comercializada por medio de App Store, el sitio web de aplicaciones para iPhone e iPad de Apple.
La descarga de esta nueva versión será gratuita y se podrá aplicar a cinco canciones en total. Si el usuario quedó conforme, y quiere utilizarla para el resto de su música tendrá que pagar por MusíGlota.
En 2011 ClicEduca fue elegido por la OEA como mejor innovación de las américas en cultura, hace un año también fue escogida como una de las «10 mejores innovaciones de Latinoamérica» por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y según la revista Forbes de agosto, la empresa es una de las 30 promesas de negocios de América Latina.